PAN-Tiburones

Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios

Informes - Principales Pesquerías-Condrictios

 

Descargar

Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina

El PAN-Tiburones fue elaborado en forma conjunta por la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA, la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE –con la activa participación del Dr. Ramiro Sánchez y la Lic. María Laura Tombesi, respectivamente–, y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO. Asimismo contó con la intervención de diferentes instituciones vinculadas a la pesca

 

Transcurridos seis años de aplicación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina (PAN-Tiburones), aprobado por Resolución CFP Nro 6/2009, y a partir de la experiencia recogida en este tiempo surge la necesidad de actualizarlo u reformular su estructura.
Informe final referente a la reunión plenaria que se realizó los días 19, 20, 26 y 27 de octubre 2021 mediante la modalidad de reunión virtual, con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado. El Informe contiene un Resumen junto con la descripción de desarrollo del taller, resultados, anexos y tablas de trabajo.
Informe de la reunion del GRUPO DE ASESORAMIENTO TECNICO del PAN-TIBURONES de noviembre de 2020, realizada virtualmente a fin de dar seguimiento a acciones establecidas en el Plan durante 2019 y 2020 y definir proximos pasos futuros.
Informe de seguimiento, plan operativo condrictios 2017-2018
Información institucional, Plan operativo bienal del PAN condrictios, con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado.
Información institucional (Programa, actividades, avances, plazos, entre otros) referente al Taller que ha sido realizado los días 27, 28 y 29 de mayo de 2015 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Paseo Colón 982, CABA), con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado.
Información institucional (Programa, actividades, avances, plazos, entre otros) referente al Taller que ha sido realizado los días 15 y 16 de abril de 2013 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Paseo Colón 982, CABA), con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado.
Información institucional (Programa, actividades, avances, plazos, entre otros) referente al Taller que ha sido realizado los días 8 y 9 de junio del 2010 en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (San Martín 451, CABA), con el fin de realizar un seguimiento de las actividades que oportunamente se han establecido en el Plan Nacional mencionado.
Area del Tratado del Rio de la Plata y su Frente Maritimo - Documento elaborado por el Grupo de Trabajo Condrictios (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM 2018), en forma conjunta con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SADyS), y otras instituciones participantes.

 

Documentos Complementarios


Esta guía fue elaborada por el Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP junto a la colaboración y el consenso de investigadores del PAN-Tiburón y usuarios destinatarios del sector pesquero, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistámico de la Pesca (EEP), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La devolución al mar de las especies que no serán comercializadas y lleguen vivas a cubierta, se ha establecido como parte de la normativa vigente en Argentina. El objetivo de esta guía es contribuir a una mejora en las prácticas de manipulación y liberación de los ejemplares de peces cartilaginosos que no serán desembarcados, para incrementar sustancialmente su probabilidad de supervivencia. Las consultas y aportes a esta Guía, como así también el envío de reportes de tiburones devueltos al mar y la recaptura de ejemplares marcados, podrán ser canalizados a través de los medios de contacto del INIDEP (ver documento).
Ver video
En el marco de las acciones priorizadas del PAN-Tiburones, los expertos en toma de datos, generaron un acuerdo de datos mínimos para los muestreos de condrictios. Este documento está también incluido como Anexo VI del informe del Segundo Taller de Seguimiento del PAN-Tiburones realizado en 2013
Matriz que posee la información disponible vinculada o que pueda ser utilizada en relación a las pesquerías de condrictios.
A fin de profundizar el conocimiento de las pesquerías de condrictios y otras que afecten a estas especies en el marco del enfoque ecosistémico (objetivo 1.2 del PAN-TIBURONES), la Coordinación de Gestión de Pesquerías ha elaborado el informe “Explotación mundial y estado de conservación de los condrictios”. El mismo es un avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la SSPyA de promover la generación de información de estas especies; de generar mecanismos para la obtención de información sobre la explotación de condrictios en el área adyacente a la ZEEA; y de mantener actualizada la información sobre la explotación mundial y su posible impacto en las pesquerías argentinas.
Compendio informativo que aborda la temática referente a la consolidación e implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad (Proyecto ARG/02/G31) de tiburones. Por lo tanto, contempla aspectos, variables y características de los mismos.
El presente documento informativo resulta ser una cartilla, cuya finalidad, reviste el carácter de facilitar el reconocimiento de las especies de batoideos (rayas en particular) capturadas en la plataforma continental Argentina. Por lo tanto, contempla aspectos, variables y características de las mismas.
Tabla de Biologia: informacion biologica de condrictios producida en Argentina y referencias bibliograficas (Actualizacion: noviembre 2020)
Este documento comprende no sólo los trabajos que oportunamente sirvieron de base para la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (Tiburones, Rayas y Quimeras) en la República Argentina (Resolución Consejo Federal Pesquero 6/2009), sino también las posteriores contribuciones de expertos en taxonomía, biología, distribución y actividad pesquera. El propósito de este libro es enriquecer el conocimiento sobre las poblaciones de condrictios y tomar conciencia sobre la importancia de los mismos en el ecosistema y su vulnerabilidad frente a la actividad pesquera.
SUBIR