PROLANA

Laboratorio de análisis de la lana Prolana: contactos e instructivo

 

El Sistema integrado de Laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sus dos unidades operativas el Laboratorio de Fibras Textiles de Bariloche y el Laboratorio de Lanas de Rawson, el Laboratorio de Ensayos Físico-Mecánicos Textiles dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Laboratorio del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, han convenido con el programa PROLANA, realizar un esfuerzo de conjunto en beneficio de los productores participantes en el programa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Programa de asistencia para el mejoramiento de la calidad de las lanas argentinas (PROLANA) subsidia por cada romaneo de Lote General y en el que se consigne el RENSPA, el costo de los análisis de lana Core Test y medidas adicionales que se realicen en laboratorios oficiales. Esta beneficiará a todos los productores que esquilan bajo normas PROLANA, el objetivo es asistir a los productores laneros en el análisis de calidad de su lana, lograr su precio orientativo, para mejorar su comercialización y decidir los cambios de manejo necesarios que le permitirán mejorar su producto final.

La capacitación recibida por los Acondicionadores y Clasificadores PROLANA, en la cual han participado los Laboratorios de INTA, generaron personal habilitado y capacitado para la Toma de Muestras, sean estas de caladuras (Core Test) y/o muestras de puño (Mediciones Adicionales). Cada acondicionador toma las muestras durante los procesos de la esquila, estas son precintadas con precintos de seguridad PROLANA y remitidos bajo estas condiciones al Laboratorio INTA (Rawson o Bariloche) para su procesamiento.

Cada Laboratorio realiza los ensayos correspondientes, emite los informes de análisis correspondientes y realiza un anticipo telefónico, vía mail o vía fax sin costo de los resultados obtenidos en el lote de lana para no demorar el proceso de venta.

Los Laboratorios oficiales asesoran a cada productor PROLANA en forma permanente. Se los instruye en la interpretación de los resultados de los ensayos tradicionales y de la información relacionada con las Mediciones Adicionales de largo de mecha, resistencia a la tracción, punto de quiebre y altura media probable en los tops. Se los consulta sobre su participación en la difusión de su lote a la venta por vía electrónica, como también se informa a los productores y clientes de los precios y tendencias del mercado lanero externo e interno. Esta acción de los Laboratorios contribuyó fuertemente al incremento del número de productores que se fueron incorporando al PROLANA y por ende al fuerte impacto alcanzado en la cantidad de lana certificada PROLANA.

 

SEÑOR PRODUCTOR, si USTED desea enviar muestras de lana y contactarse con los Laboratorios siga los siguientes pasos:

 

  • Envíe sus muestras por correo postal, aéreo o transporte terrestre o concurra personalmente a nuestros laboratorios.

  • Junto al envío de las muestras, el Laboratorio debe recibir el ROMANEO PROLANA, único documento que acredita que Usted es PROLANA y puede de esta forma obtener todos los beneficios.

  • Mande instrucciones precisas al Laboratorio de cómo procesar las muestras que Usted envía, en lo posible por escrito para evitar demoras o confusiones que deriven resultados no esperados o que aumente inesperadamente el monto de su factura. Ante cualquier duda tome contacto telefónico con el Laboratorio para aclararla antes de ser procesadas sus muestras.

 

 

 

SUBIR