Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios

Resolución 169/17 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

OBJETIVOS:
  • Implementar un sistema de monitoreo para relevar información referente a parámetros del estado de salud de suelos a nivel nacional.

  • Proveer información al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y otros organismos de gobierno, nacionales o provinciales, para la formulación de políticas públicas.

  • Generar un sistema de gestión en red de datos de suelos, alimentado por la información obtenida en relevamientos de campo, en cada uno de los observatorios regionales.

  • Realizar recomendaciones técnicas para la generación de políticas de intervención relacionada a la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos.

ACCIONES:
  • Una de las principales acciones del observatorio es el monitoreo del contenido de carbono de los suelos agropecuarios, mediante una metodología de muestreo que contempla las diferentes regiones agroecológicas y sistemas productivos, a través de la red de Delegaciones con que cuenta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
    Con esta información, Argentina elabora y actualiza periódicamente el mapa nacional de stock de carbono, cumpliendo con las demandas de la agenda internacional relacionadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

SUBIR