Institucional

 

La creciente demanda mundial de alimentos impone la necesidad de seguir aumentando la producción agropecuaria, lo que someterá a una creciente presión a nuestros recursos naturales, principalmente el suelo. Por tal motivo, el Estado Nacional debe generar políticas orientadas a favorecer la conservación de los mismos generando condiciones que permitan la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, priorizando el manejo sostenible del recurso.

Entre las principales amenazas de los suelos productivos de nuestro país, figuran la erosión hídrica y eólica, pérdidas de materia orgánica, desbalance y agotamiento de nutrientes, salinización, alcalinización y acidificación, pérdidas de biodiversidad, problemas físicos (compactación, disminución de capacidad de infiltración), anegamientos e inundaciones.

Dentro de los riesgos que a futuro se deberán enfrentar, se encuentran los de contaminación difusa y puntual y el sellado por urbanizaciones. Todas estas amenazas y riesgos se agravan en el contexto de cambio climático global.

Actualmente, siguiendo el enfoque que los países han manifestado en ámbitos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por el Suelo, a través de la Carta Mundial de Suelos Revisada (2015) y las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible de los Suelos (2017), es preciso avanzar en aspectos de gobernanza de los suelos para hacer frente a las problemáticas señaladas.

Atendiendo estas necesidades, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca elaboró el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios para que accione en articulación con las provincias, de modo que sirva para priorizar necesidades y definir acciones concretas desde las instancias marco de la generación de normativa y planificación programática, hasta las del usuario directo del recurso, de tal modo que se implementen manejos adecuados tendientes a la conservación de largo plazo de las propiedades y funciones de los suelos.

 

OBJETIVOS:
  • Promover la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad y procurando el mantenimiento de la provisión de sus servicios ecosistémicos, en un contexto global de cambio climático.

 

ACCIONES:
  • Fortalecer las capacidades institucionales en todos los niveles para la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

  • Fomentar la adopción de buenas prácticas de suelos para su conservación, restauración y manejo sostenible, atendiendo a la provisión de los servicios ecosistémicos que otorgan.

  • Fomentar sistemas productivos que tiendan a maximizar la productividad en forma sostenible.

  • Proveer al desarrollo de oportunidades y herramientas de mercado como política para la conservación, recuperación y manejo sostenible de los suelos agropecuarios y sus servicios ecosistémicos, considerando al cambio climático global.

  • Impulsar acciones de largo plazo que pongan en valor la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos en distintas escalas temporales y espaciales.

  • Impulsar la implementación de planes de manejo sostenible de suelos agropecuarios en acuerdo con las provincias.

  • Promover el desarrollo de normativa referida a suelos agropecuarios.

  • Crear el Sistema Nacional de Información de Suelos Agropecuarios a través del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, creado por la Resolución N º RESOL-2017-169-APN-MA de fecha 7 de julio de 2017 del Ministerio de Agroindustria y su Observatorio, para la formulación de políticas en suelos agropecuarios.

  • Fomentar la difusión, la capacitación, la extensión y transferencia para el manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

  • Fomentar la investigación en suelos agropecuarios para su manejo sostenible.

  • Participar en las negociaciones e iniciativas internacionales.

  • Realizar acuerdos de cooperación a nivel nacional, regional e internacional en suelos agropecuarios y procurar la afectación de recursos monetarios y humanos.

SUBIR