CENADAC

Centro Nacional de Desarrollo Acuícola


El CENADAC depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, es una Delegación de la Dirección Nacional de Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Se localiza en la provincia de Corrientes, en Santa Ana, en el Km 1044 de la Ruta Nac. N° 12.

El Centro se dedica al desarrollo de tecnología acuícolas, la adaptación de las mismas a nuestro país, transferencia de tecnología a los productores acuícolas, capacitación de profesionales, técnicos y productores, asistencia a productores y gobiernos provinciales y municipales en el tema de acuicultura y a la difusión de sus experiencias mediante publicaciones, asistencia a congresos, talleres y jornadas. Es un centro experimental y científico, destinado a la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al sector de la acuicultura sustentable.



Instalaciones

El Centro cuenta con:


Esta sala se utiliza para la preproducción de peces y, en algunos casos, para trabajar con alevines. Está equipada con una línea de vasos de incubación sobre bateas. Bateas para alevinaje, acuarios para reproductores y bateas cuadradas y circulares que se utilizan tanto para experiencias con alevinos, como para algunas que requieren mayores cuidados o con un número de peces reducidos. También hay espacios para estudios de digestibilidad en peces.


Sala de reproducción o hatchery

 


Esta sala consta de tres sectores: elaboración del ensilado y fabricación del alimento pelletizado, fabricación del alimento extruído y depósito de harinas e insumos. Cada uno de estos espacios tiene una serie de tecnologìas que son requeridas para los distintos trabajos.


Sala de fabricación de alimento balanceado

 


El CENADAC cuenta con dos laboratorios donde se realizan análisis químicos de alimentos. Un ingeniero químico está a cargo del mismo y es quien se encarga de los aparatos con los que cuenta la institución. También se cuentan con microscopios, lupas, etc. para poder realizar estudios de las larvas y peces.


Laboratorio de calidad de agua

 


Estas dependencias se utilizan fundamentalmente durante los cursos de capacitación o jornadas que se realizan en el Centro con el fin de difundir la actividad. La biblioteca cuenta con importante material científico que es utilizado por los técnicos y por visitantes interesados en la acuicultura.


Auditorio, biblioteca y oficinas

 


Cuenta con un espacio exclusivo de faena, se utiliza para enseñarle a los pasantes el procesamiento de peces.

 


El ahumadero con el que se cuenta en el Centro es artesanal y al igual que la sala de faena se utiliza para enseñar la técnica a los pasantes.


 Sector de ahumadero

 


En el Centro también se realizan ensayos en tanques de cemento y de lona bajo media sombra; con el fin de probar distintos sistemas de cultivo y en distintos medios para poder asesorar a los productores, de esta forma no solo se usan estanques excavados en tierra sino que esta otra modalidad.


Tanques bajo media sombra

 


El CENADAC cuenta con 36 estanques excavados en tierra con distintas dimensiones, que van desde los 300 m2 hasta los de media hectárea. Los suelos son de arcillas muy plásticas, lo cual resulta ideal para la práctica de la acuicultura porque no requieren de la impermeabilización de los estanques para conservar el agua.


Estanques excavados en tierra

 


Desde el tanque australiano se suministra el agua a todos los estanques, para contar con el caudal necesario hay dos bombas sumergibles instaladas en él. Con respecto al suministro del agua, se cuentan con dos bombas más. Una que alimenta un tanque de agua general que alimenta los laboratorios, baños de la sede de aulas, auditorio, etc, viviendas, sala de faena y de fabricación del alimento y los tanques bajo media sombra. Para la sala de incubación hay otro tanque de reserva con su correspondiente bomba y dentro de la sala hay también tanques de reserva y un sistema de filtrado de agua antes de que ésta pase a las piletas y/o vasos de incubación.


Tanque australiano

 


Se cuenta con un módulo para acuaponia, consiste en el cultivo de peces y vegetales a la vez.

 



Descargar

SUBIR