Preguntas frecuentes RUCA

Debe inscribirse en el RUCA toda persona humana o jurídica que intervenga en la cadena de comercio agroalimentaria y desarrolle al menos una de las actividades que se describen en la Resolución 21-2017. Los rubros que se deben inscribir son: granos, ganados y carnes, lácteos, laneros, yerbatero, frutihortícola y azucarero.

En el Anexo I de la Resolución 21-E/2017 se encuentran descriptas las actividades y sus requisitos y en el Anexo II los aranceles contemplados para cada actividad.

Ingresar a este link para leer la resolución 21/2017 actualizada: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/272124/texact.htm

Sí, en la página principal de RUCA hay 2 manuales: el Instructivo de ingreso por Autogestión y un segundo Manual del usuario para hacer las solicitudes, subir documentos, etc

Cuando se trate de una solicitud de inscripción, deberá cargar todos los documentos antes de enviar la solicitud. Para ello, deberá usar la solapa Ver detalle de la solicitud / Cargar documento y finalizar la carga con el botón Enviar solicitud.

Aquellos documentos que deban ser corregidos o actualizados, deberán subirse desde la solapa Mis documentos , y finalizar dicha carga con el botón Enviar documento.

Los establecimientos deben cumplir con todos los requisitos, infraestructura, capacidad , habilitaciones ,etc . para la actividad que intenta inscribir, conforme Resolución 21/2017.

Sí, todos los requisitos y documentos tienen vencimiento. Por lo tanto, debe procurar mantenerlos actualizados antes del vencimiento marcado para cada uno.

Sí. Toda fotocopia debe estar certificada por Juez de Paz o por Escribano Público.

Debe comprimir el archivo Pdf antes subirlo al sistema.

Es el control de la información vertida por el interesado en la solicitud de inscripción, ya sea de un establecimiento, operatoria comercial, integrantes de la sociedad, domicilios, etc. El control se realiza sin previo aviso, debe preceder el otorgamiento de la matrícula y puede reiterarse post inscripción, por personal de Fiscalización dependiente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

No debe enviar el comprobante de pago.

Los medios de pago habilitados son VEP o Boleta de pago. Los pagos realizados a través de un VEP se acreditan dentro de las 24 horas. Los pagos realizados con “Boleta de Pago” pueden demorar hasta 15 días hábiles en verse reflejados en el sistema RUCA.

Sí. Los aranceles tienen un año de vigencia.

Sí, debe informar cualquier cambio en los datos de contacto. Para actualizar o modificar sus datos de contacto debe ingresar al sistema RUCA en la solapa Datos del Operador/Editar Datos.

Sí, se puede declarar más de un dato de contacto.

En el caso que usted haya generado más de una solicitud para la misma actividad (sea esta con o sin establecimiento) solo se procesará una solicitud .Toda solicitud idéntica o duplicada será denegada.

Debe entrar a la solicitud de inscripción para revisar el estado de cada uno de los requisitos. Las observaciones realizadas en cada requisito presentado serán comunicadas a través del sistema RUCA y/o por E-mail. En caso de corresponder deberá dar cumplimiento a los requisitos que se encuentren observados o a corregir en el sistema RUCA, dentro de los plazos contemplados.

El estado de la solicitud de inscripción se podrá visualizar a través del sistema RUCA, asimismo, los otorgamientos serán publicados en el padrón RUCA.

En caso de corresponder, puede generar una solicitud nueva y dar cumplimiento a todos los requerimientos solicitados.

Debe iniciar una solicitud de inscripción nueva para la actividad o establecimiento que desea agregar.

Sí, debe inscribir todos los establecimientos/plantas que explote. Está prohibido hacer extensiva la inscripción a otro establecimiento/planta u operador.

Sí, debe inscribirse como “Comprador de granos para consumo propio”, esta actividad no posee aranceles de inscripción. Esta categoría NO lo habilita a vender el grano comprado.

Deberá cumplir con el Régimen informativo de acuerdo a la normativa vigente. Actualmente, los Regímenes de información son obligatorios para los rubros Ganados y carnes y para el rubro Granos.

Debe mantener los requisitos o documentos actualizados y abonar los aranceles de renovación antes de su vencimiento. Para ver los vencimientos de cada requisito y/o aranceles, puede ingresar en "Solicitudes Finalizadas" del menú de RUCA.

En caso de tratarse de una actividad arancelada, deberá usar el botón <Generar aranceles de renovación> y seleccionar las actividades que correspondan. El pago de renovación estará habilitado dentro de los 60 días previos a su vencimiento.

Para regularizar su situación deberá dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los requisitos faltantes o al expediente de infracción que fueron motivo de suspensión.

En caso de corresponder, deberá generar una solicitud nueva y dar cumplimiento a todos los requerimientos faltantes.

Sí, debe ingresar al sistema RUCA y pedir la baja, desde “inscripciones finalizadas” seleccionando el icono del buzón para la actividad que desea dar de baja.

SUBIR