A partir del 17/09, se eliminó la obligatoriedad de estar inscripto en RUCA para la actividad de "Compradores de granos y/o derivados granarios para consumo propio". La implementación del nuevo sistema quedó a cargo de AFIP.
Con la Resolución 96/2024, que entra en vigencia el 1 de septiembre de este año, se modificó la gestión de la tipificación bovina.
Si estás interesado/a en ser tipificador, tenés que saber esto:
1. Inscripción
A partir del 1 de septiembre, la inscripción de nuevos tipificadores se hará a través del Registro Único de la Cadena Agroindustrial, RUCA .
Ingresás al sistema por autogestión de AFIP con tu clave fiscal y generás la solicitud.
Si ya sos técnico en Clasificación y/o en Dentición, y querés ser Tipificador vas a tener que inscribirte del mismo modo.
¿Querés ser tipificador?
Si ya tenés los conocimientos para rendir la evaluación, podés hacer la inscripción y la evaluación virtual a través de RUCA.
Si necesitás hacer el curso, 👉 completá este formulario así quedás en el registro de interesados y se pueden contactar con vos las instituciones que lo brinden.
2. Curso y evaluación
Antes de la nueva resolución, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario era la única institución autorizada para brindar las capacitaciones.
A partir de ahora, los cursos son abiertos. Es decir, si hay una organización externa interesada (por ejemplo, una Cámara del sector, institución académica pública o privada, etc) podrá ofrecer los cursos, con material y criterios verificados y validados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La capacitación no es obligatoria para rendir la evaluación, es decir si hay personal con experiencia que cuente con los conocimientos para aprobar el examen y contar con su matrícula podrá presentarse.
¿Te gustaría dar el curso a futuros tipificadores?
👉 Completá este formulario con tus datos para registrarte.
De la evaluación se encargará la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y tendrá dos modalidades. En una primera instancia, se evaluará de forma virtual. Si el resultado de esa evaluación es aprobado, se otorgará la matrícula de manera provisoria y luego se evaluará de forma presencial.
3. Matrícula
La evaluación tendrá dos módulos: un módulo virtual y un módulo presencial. Ambas partes tendrán una evaluación, la primera a distancia y la segunda en un establecimiento.
Entre la evaluación virtual y la evaluación presencial, a los casos que aprueban la primera, se les entregará un N° en el Padrón RUCA como tipificador provisorio para que puedan empezar a trabajar previamente a la evaluación presencial. Una vez realizada esta última, se entrega la matrícula definitiva.
4. Vínculo con la planta frigorífica
Anteriormente, era obligatorio que el tipificador fuera empleado en la planta frigorífica.
Con la nueva normativa, el tipificador puede ser empleado o puede ser independiente. Deja de ser obligatorio el vínculo de empleador-empleado.
Sin embargo, a la hora de inscribirse se solicitará una validación por parte de la planta frigorífica en la cual comience sus tareas como tipificador.
Esto permite que se generen más oportunidades para los tipificadores, que podrán brindar su servicio de manera independiente.
5. Nueva categoría: Tipificador de Carne
Con las nuevas medidas sobre tipificación, se agrega una categoría: tipificador de carne bovina. Es opcional para las plantas frigoríficas.
Para obtener la matrícula de tipificador de carne bovina, previamente tenés que tener aprobada la evaluación de “Tipificador de RES bovina”.
6. Obligaciones y sanciones
Cualquier uso indebido de sellos o tarjetas de identificación de tipificadores por personas no autorizadas será sancionado. Asimismo, se compartirá responsabilidad entre el tipificador y el establecimiento en caso de falseamiento de la clasificación de carnes. Las sanciones disciplinarias incluyen apercibimiento, suspensión o cancelación de la matrícula.