23/03/2016

Cultivos Andinos: nuevas publicaciones de la serie Tendencias, diagnósticos y prospecciones

Se encuentran disponibles nuevas publicaciones de la serie de estudios Tendencias, diagnósticos y prospecciones. En esta oportunidad compartimos los estudios que caracterizan y diagnostican las cadenas de valor de la quinua y la chía en la Argentina. Además de descargarlas online, quienes deseen recibir las publicaciones en formato papel pueden completar este formulario.

Argentina - 23 de MArzo de 2016
Ambos estudios se realizaron en el marco de la preparación del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), una iniciativa UCAR con financiamiento aprobado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Destinado a mejorar la inserción de los pequeños productores y productoras en cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles, el Programa se focalizará en promover el desarrollo de cadenas de valor dinámicas y emergentes, cuya producción primaria está concentrada en las provincias del Norte argentino.

Caracterización y Diagnóstico de la cadena de valor de la quinua en Argentina
Su objetivo es caracterizar y diagnosticar la cadena de valor de la quinua en la Argentina, atendiendo específicamente a: la identificación de los puntos críticos de la cadena de valor y la evaluación de los mercados interno y externo, la estructura económica y socioproductiva del eslabón primario, la tipificación de los actores que participan en el eslabón secundario y terciario y el análisis de sus interacciones.
Caracterización y Diagnóstico de la cadena de valor de la chía en Argentina

Analiza la situación de la producción argentina en el contexto internacional, la evolución mundial y del comercio internacional, reconstruye los costos de la misma, identifica y caracteriza los actores que participan de la cadena y describe el cultivo y sus formas de conducción.
Sobre la serie Tendencias, diagnósticos y prospecciones

La Unidad para el Cambio Rural tiene entre sus funciones el diseño y la discusión técnica de los nuevos programas que integrarán el conjunto de iniciativas con financiamiento parcial o total externo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
En ese contexto, la identificación y caracterización de las principales tendencias tecnológicas, económicas, sociales y ambientales de posible incidencia sobre la dinámica de las cadenas agroproductivas, constituye un insumo central para la toma de decisiones. Su análisis estratégico sirve para guiar la incorporación de nuevos o renovados campos y formas de intervención, y las consiguientes demandas de financiamiento, potenciando la capacidad transformadora de los programas de desarrollo a mediano y largo plazo.

Apuntando al fortalecimiento de la perspectiva de los objetivos de desarrollo del gobierno nacional en el diálogo con los organismos y entidades financiadoras, y a la mejora continua del proceso de diseño de los instrumentos de política implicados; el Área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR ideó la serie de Estudios Tendencias, diagnósticos y prospecciones.
SUBIR