14/12/2022

El caballo en la educación agraria

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó la primer jornada técnica "El Caballo en la Educación Agraria" con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la cría equina y sus oficios vinculados, en las distintas modalidades de la educación agraria en la provincia de Buenos Aires. Siendo ésta la primera jornada técnica laboral, con el desarrollo de las jornadas previstas para el año 2023, se busca fortalecer la enseñanza las ciencias equinas en la educación formal generando soporte técnico a los contenidos curriculares de las Escuelas Secundarias de Educación Agraria. Por otro lado también, se trabaja en promover y jerarquizar la enseñanza de los oficios relacionados a la actividad hípica desde la Educación Técnica Profesional como herramienta de fortalecimiento de una industria que promueve inserción laboral, arraigo rural e inclusión social.

La iniciativa fue llevada adelante por la Coordinación de Equinos perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Municipio de Almirante Brown. El evento tuvo lugar en la EESA N°1 (Escuela de Educación Secundaria Agraria) de Glew, fue convocada por el CEA (Centro de Educación Agraria) N°34 de Ministro Rivadavia y contó con la participación de más de 120 oyentes entre estudiantes y directivos de las EESA N°1 de Glew, EESA N°1 de San Vicente, el CEA de San Vicente, el CEA de Berisso y el Centro Educativo para la Producción Total de Brandsen.

Desarrollo de la jornada
La apertura de la jornada contó con autoridades nacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre ellas los Sres. José María Romero -Subsecretario de Ganadería y Producción Animal-, Ariel Martínez - Subsecretario de Coordinación Política- y Patricio Digilio -Director Nacional de Producción Ganadera; autoridades provinciales, Sergio Berchi -Director de Educación Agraria-, Ricardo de Gisi -Director de Educación Técnico Profesional-, autoridades de Consejo Escolar bonaerense y el Diputado provincial Sr. Mariano Cascallares, también se contó con la participación de las autoridades locales entre ellas el Sr. Intendente Juan Fabiani y Sergio Pianciola -Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología-, además de directivos e inspectores de la comunidad educativa.
Luego de la apertura, los ex alumnos agrarios Florencia Grubiak y Emanuel Rybaczuk, compartieron con la audiencia sus experiencias de vida sobre su trabajo con equinos, seguidos por la ponencia del Prof. Laureano García sobre el rol del Caballo en la Educación Agraria y terminando la mañana con el herrador Alejandro Socas quien realizó una demostración de recorte de cascos, forja y herrado de un ejemplar equino.
Por la tarde, y luego de compartir un almuerzo en las amplias instalaciones de la EESA N°1, la Coordinadora de Equinos de la SAGYP, Mariana Sánchez, expuso sobre la actualidad de la Industria Equina Nacional culminando la jornada con el domador y jinete Diego Battistoni quien realizó una demostración de doma y primera monta de una potranca y demostración de rienda con un ejemplar Cuarto de Milla de nivel competitivo.

El Caballo en Argentina
Fuertemente vinculado a la vida rural, a la actividad ganadera bovina y a la defensa nacional, los caballos se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional formando parte de nuestro patrimonio cultural desde que fueron introducidos por Pedro de Mendoza en el año 1536. Desde entonces su utilidad fue en aumento asociada a actividades culturales, al deporte ecuestre, a actividades ocio/recreativas/turísticas y en sus más recientes expresiones como animales de acompañamiento terapéutico.
En el año 2022, las existencias registradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) ascienden a 2.562.000 équidos (caballos, burros y mulas), distribuidos en 210.000 establecimientos bajo la responsabilidad de 257.000 propietarios/tenedores. De este modo, a nivel internacional, Argentina se posiciona como 10° país con existencias equinas y 12° exportador de caballos.
De este modo, la actividad hípica en todas sus expresiones, se ha convertido en una industria con características particulares, altamente demandante de recursos humanos y servicios en su cadena de agregado de valor, promoviendo el desarrollo de economías locales y con un gran componente de arraigo rural. Diversos estudios nacionales y extranjeros sugieren que cada caballo estabulado demanda alrededor de 8 puestos de trabajo, entre los que se consideran: petiseros, domadores, entrenadores, vareadores, herradores, veterinarios, forrajeros, talabarteros, transportistas y nutricionistas entre otros. Así las cosas, se conforma una industria.


SUBIR