Herramientas de manejo

 

Existen prácticas para disminuir los riesgos de depredación. Por ejemplo, mantener y proteger la fauna local ayuda a que los carnívoros se alimenten de estas presas y desalienta el ataque al ganado. En este sentido, los campos sobrepastoreados, en los que trabaja poco personal, sin presencia de perros entrenados y con escasas recorridas de control, son más susceptibles de ser predados, que aquellos campos con buena cobertura de pasturas y un manejo de mayor calidad.


En ovinos y caprinos, proteger las categorías más susceptible. Por ejemplo con las hembras en época de parición y los animales jóvenes, ubicándolos cerca de viviendas o zonas que los puesteros recorran de manera regular y/o realizar encierros nocturnos en corrales diseñados para evitar el acceso de carnívoros.


El uso se herramientas biológicas, como es el perro protector de ganado (PPG), el burro o la llama, al combinarse con las herramientas físicas (utilización de alambrados, los eléctricos, luces y sonidos disuasivos, etc.), se potencian entre sí. Sin embargo para mitigar el impacto por depredación, independientemente de cuan eficientes sean las mismas, deberán siempre estar bajo la supervisión de personas.

 

 

SUBIR