OMEGA

Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias

La Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA) tiene el objetivo de informar a las instituciones y público en general en la elaboración de medidas tendientes a prevenir y a mitigar la vulnerabilidad social y productiva a las sequías, incendios e inundaciones.

A partir de los informes semanales y mensuales elaborados por la Oficina de Riesgo Agropecuario, el INTA y los servicios climáticos del SMN y en colaboración con expertos de GIS de universidades nacionales, la oficina:

  • Detecta áreas críticas y produce datos y proyecciones cuantificables,

  • Estima la afectación real (superficie, parcelas, etc.) efectivamente afectada por inundaciones, sequia e incendios,

  • Elabora reportes públicos, para gobiernos provinciales (Ministerios de Producción, Agricultura, etc.) y productores (asociaciones, movimientos, cámaras del sector) con recomendaciones productivas enfocadas en la prevención o propuestas de planes de contingencia.

A partir de la información suministrada por la OMEGA, es posible tomar medidas previamente a que ocurran los eventos climáticos con el propósito de morigerar los efectos futuros que puedan tener en la producción agropecuaria.

Es un área de consulta permanente de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que permite una mejor identificación y tratamiento de los problemas en conjunto con los gobiernos provinciales.

 

SUBIR