Vicuñas

 

 

 

DATOS

DE

LA

ESPECIE

Vicugna vicugna

Especie autóctona silvestre.

Categoría Nacional de Conservación 2019 LC (Preocupación Menor).

Hábitos terrestres, diurnos, herbívoro. Paren una única cría por año que al nacer ya son activas permaneciendo siempre cerca de su madre o del grupo familiar hasta los 8/11 meses, cuando el macho los expulsa del grupo.

La vicuña es una especie clave del ambiente puneño y altoandino por sus contribuciones reguladoras a la calidad de vida de las personas. Al ser él herbívoro silvestre que aporta mayor biomasa al ecosistema, por poseer adaptaciones anatómicas y fisiológicas, lo convierte en un pastoreador de bajo impacto. Por otro lado tiene un gran valor étnico para las culturas andinas ya que se vinculan espiritualmente con la especie hace miles de años.

Valoración socioeconómica: posee un alto valor por el uso de la fibra. Tiene una de las fibras más finas del mundo y su cosecha es por medio de la esquila en vivo.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE

 


Fuente: DOCyC-MAGyP. Elaborado en base a los datos publicados en CMA-SAREM: Cita: Arzamendia, Yanina; Acebes, Pablo; Baldo, Jorge L.; Rojo, Verónica; Segovia, José Manuel (2019). Vicugna vicugna. Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

 

Proteccion y Conservacion de la Fauna Silvestre
Argentina adhiere al Convenio Internacionalmente para la Conservacion y Manejo de la Vicuna (1979).
Protegida por esta ley de Presupuestos Minimos para el logro de una Gestion Sustentable y adecuada del Ambiente, la Preservacion y Proteccion de la Diversidad Biologica y la Implementacion del Desarrollo Sustentable.
Prohibese la caza, exportacion, transito interprovincial y comercializacion en jurisdiccion federal de ejemplares vivos, productos y subproductos de la especie vicuna. Excepciones.
Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Jujuy
Ley Nro 5.634/09 y su Decreto Reglamentario Nro 5.175/14 del Plan de Conservacion Uso Sustentable de la Vicuna en Silvestria.
Catamarca
Disposicion 335/11 de Manejo de la Vicuna en Catamarca.
Prohibe la caza y tenencia de vicunas y la comercializacion de sus productos y subproductos (texto ordenado por Ley Nro 7.913 - Digesto Juridico actualizado al 31/07/15). Ley Nro 6.709/92 Proteccion de la Vicuna.

 

 

SUBIR