Municipios Bioenergéticos

El Programa Municipios Bioenergéticos, creada por la Resolución 276/2023, surge a fin de fomentar el aprovechamiento de gran parte de la oferta de biomasa seca que proviene de residuos o subproductos de actividades agroindustriales, permitiendo cerrar ciclos productivos con externalidades positivas. Este Programa estará dedicado a implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal.

Los beneficiarios y las beneficiarias de esta iniciativa, podrán ser municipios; micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas locales y entidades públicas que dediquen sus actividades al desarrollo de la bioenergía.

La Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional será la Autoridad de Aplicación, en tanto que la Coordinación de Bioenergía de la Dirección Nacional de Bioeconomía, se encargará de ejecutar las líneas estratégicas, de seleccionar a los beneficiarios y de asignar los recursos disponibles, monitoreando el avance de cada uno de los proyectos.

La ejecución del Programa involucrará como principales líneas de trabajo:

  • Línea 1: Relevamiento, análisis y evaluación del sector bioenergético local

  • Línea 2: Sensibilización, formación y capacitación técnica

  • Línea 3: Procesamiento y acopio de la biomasa seca

  • Línea 4: Acompañamiento a proyectos locales


Acceder a la Resolución


SUBIR