SIO-CARNES




¿Qué es SIO Carnes?


Es un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena y que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP según lo establecido en la Resolución General No. 3964/2016 y sus modificatorias, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del SENASA.

El sistema ha sido desarrollado por la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), con la colaboración de AFIP, SENASA y la Subsecretaría de Ganadería del MAGyP, a fin de dotar de mayor transparencia y datos estadísticos al mercado argentino de carnes.

¿Cómo Funciona?


El sistema se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores. Atendiendo a la normativa del secreto fiscal los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.

La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del SENASA. De esta forma se conocen los precios operados por origen y destino. El destino se divide en zonas con la finalidad de agrupar sectores de comercialización, resguardando la identidad de los establecimientos faenadores y el secreto comercial.

Las operaciones tienen una actualización diaria.

Los datos que se incluyen en el SIO CARNES son:


- Fecha: Día en que la operación se realizó.
- Origen: Provincia y Localidad.
- Destino: Dividido en 10 zonas para el ganado Bovino y 8 zonas para el ganado porcino.
- Categoría: Según resolución 32/2018, para Bovinos; y resolución 144/2005 y su modificatoria, para Porcinos.
- Raza: Según declarado en liquidación de AFIP.
- Cabezas: Cantidad comercializada.
- Unidades de Medida: Según corresponda pueden ser: cabezas, Kilogramos vivos, kilogramos equivalentes de carne.
- Precio: Valor de la operación acorde con la unidad de medida.
- Cantidad: Según unidad de medida en cabezas o kilogramos.

SUBIR