Funciones de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios

(Decreto N° 50/2019)

 

OBJETIVOS


1. Coordinar la realización de estudios e investigaciones acerca de los componentes económicos de las políticas sectoriales en materia agropecuaria y su compatibilización con las políticas macroeconómicas.

2. Entender en las tareas vinculadas con el análisis de costos, evaluación de márgenes y rentabilidad de las empresas del sector agropecuario.

3. Entender en el relevamiento, análisis y elaboración de propuestas y ejecución de acciones de mejora de toda la cadena de infraestructura y logística vinculada a la producción y comercialización tanto interna como externa de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación.

4. Asesorar en lo relativo a la generación de las políticas tributarias referidas al sector agropecuario, articulando y coordinando su accionar con los organismos con competencia en la materia.

5. Participar en los proyectos y programas de cooperación con organismos multilaterales, bilaterales y nacionales, en materia de su competencia, para mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

6. Entender en la elaboración de la propuesta para la fijación de los valores FOB mínimos e índices de exportación.

7. Colaborar en el análisis del impacto económico de políticas y acciones de mejora de la transparencia, el desempeño y la expansión de diferentes mercados agrícolas.

8. Elaborar y proponer programas de capacitación en materia agropecuaria, en coordinación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

9. Coordinar la realización de estudios y programas de monitoreo y evaluación permanente de los mercados internos y externos, en articulación con otras áreas competentes de la Jurisdicción.

10. Coordinar el seguimiento de las actividades de las bolsas, cámaras y mercados agropecuarios, promoviendo la transparencia y el cumplimiento de la normativa que rige su funcionamiento.

11. Participar en el Comité de Agricultura de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE).

12. Actuar como autoridad de aplicación y control de la Ley N° 9.643 en lo relativo a Warrants y certificados de depósito.

13. Asesorar en materia de apertura mercados externos y a proponer iniciativas para incrementar la presencia del sector en el comercio internacional, formulando y coordinando propuestas de negociación y fomentando la transferencia tecnológica.

14. Asistir al/a la Ministro/a en la coordinación de las acciones de las Consejerías Agrícolas de la REPÚBLICA ARGENTINA en el exterior.

15. Proponer estrategias para la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de productos de los sectores agroalimentarios y agroindustria les en los mercados externos, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.



 

Subsecretaría de Mercados Agropecuarios

DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE MERCADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asesorar a las autoridades en todo lo relativo al desarrollo de políticas, sectoriales, tributarias y macroeconómicas referidas a los mercados agroindustriales, coordinando el diseño e implementación de medidas tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

ACCIONES:
1. Asesorar a la Subsecretaria en lo relativo a la generación de las políticas tributarias referidas al sector, articulando y coordinando su accionar con los organismos con competencia en la materia.

2. Coordinar el diseño y ejecución de programas de cooperación técnica sectoriales a nivel nacional e internacional, articulando con otras áreas con competencia en la temática.

3. Dirigir el análisis del impacto económico de políticas y acciones tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de diferentes mercados agrícolas.

4. Elaborar información y generar programas proponiendo lineamientos de políticas de comercialización tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

5. Analizar y medir los impactos de la política macroeconómica en los mercados agroalimentarios, elaborando y proponiendo medidas de cambio.

6. Diseñar y proponer políticas sectoriales, compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas, coordinando la preparación de planes, programas y proyectos de inversión, que promuevan la mejora del acceso a la información comercial y contribuyan a la transparencia de los mercados.

7. Asistir en la administración del sistema de cuotas de exportación de los productos primarios de origen agropecuarios concedidas por terceros países.

8. Participar en el Comité de Agricultura de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE).


 

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS DE MERCADO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar las acciones tendientes a la asistencia y coordinación de políticas sectoriales de seguimiento y análisis técnico en el proceso de formación y evolución de precios nacionales e internacionales de productos agroalimentarios, supervisando los mercados y proponiendo estrategias que aseguren su transparencia.

ACCIONES:

1. Asistir a la Subsecretaría en el seguimiento y análisis de la evolución de los precios nacionales e internacionales de productos agroalimentarios.

2. Monitorear el proceso de formación de precios en los Mercados, Bolsas y Cámaras de productos agroalimentarios supervisando los mercados de futuros y opciones de productos agroalimentarios, proponiendo las estrategias y acciones que correspondan para la fiscalización,

3. Realizar estudios e investigaciones macro y microeconómicas para la formulación de políticas destinadas a evitar inequidades y/o corregir distorsiones estructurales en el sector agropecuario y agroindustrial a partir de la mejora en los sistemas de información, formación de precios y transparencia de los mercados, para las distintas cadenas de valor.

4. Formular los análisis de costos, evaluación de márgenes y rentabilidad de las empresas del sector agropecuario y agroindustrial con el objeto de fomentar el proceso de formulación de políticas sectoriales y su compatibilización con las políticas macroeconómicas tanto a nivel financiera, cambiaria, comercial e impositiva.

5. Asistir a la Subsecretaría en el relevamiento y análisis económico, financiero y productivo de los principales mercados demandantes de productos agroalimentarios, así como de los mercados potencialmente alternativos.

6. Asistir a la Subsecretaría en la fijación de los valores FOB mínimos e índices de exportación, de productos de origen agrícola y agroindustrial, así como llevar a cabo el control del cumplimiento de toda la operatoria enmarcada por la Ley 21.453 y sus normas complementarias y/o modificatorias.

7. Asistir en la realización de estudios y en el seguimiento permanente de la estructura de los mercados, cadenas de comercialización, mecanismos de distribución y formas de articulación de los mercados con la producción.

Fuente: INFOLEG, Decisión Administrativa 324/2018: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/307849/norma.htm

 



DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el análisis y ejecución de políticas a nivel nacional, provincial y municipal, referidas a la infraestructura y logística del transporte, almacenamiento, empaque, conservación, distribución que afecten la comercialización y exportación de productos agroalimentarios.

ACCIONES:

1. Relevar y analizar la infraestructura básica existente en el país para el transporte, almacenamiento, empaque, conservación, distribución y exportación de productos agroalimentarios, considerando la incidencia de los costos logísticos en las distintas cadenas de comercialización y exportación de productos agroalimentarios,

2. Relevar y analizar los planes nacionales, provinciales y municipales existentes o en vías de realización que afecten la infraestructura básica de comercialización y exportación de productos agroalimentarios.

3. Elaborar propuestas y planes de acción consensuados con los distintos actores logísticos de las cadenas de comercialización y exportación, las necesidades existentes para el logro de una mayor eficiencia y competitividad,

4. Proponer, planes de acción para la disminución de los costos de transporte en las áreas marginales de producción agropecuaria.

5. Participar en las negociaciones de fijación o establecimiento de tarifas referenciales de fletes terrestres para el transporte de productos agroalimentarios, asistiendo a los organismos con competencia en la materia y coordinando acciones con las distintas Asociaciones, Cámaras, Federaciones, Confederaciones o Centros de Transportistas,

6. Participar, coordinar y proponer acciones tendientes al buen funcionamiento de los puertos multimodales, los elevadores portuarios, los puertos y/o aduanas secas, a fin de lograr mayor competitividad de las exportaciones de productos agroalimentarios así como el libre acceso a los mismos de todos los actores de la cadena de producción y comercialización, en coordinación con los organismos públicos competentes.

7. Participar y coordinar con otros Organismos del Estado en la elaboración y/o ejecución de propuestas y planes de acción para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, eficiencia y reducción de costos logísticos en las cadenas de comercialización de productos agroalimentarios.

8. Participar y coordinar con países de frontera, Organismos bilaterales y/o multilaterales en la elaboración y/o ejecución de propuestas y planes de acción para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, eficiencia y reducción de costos logísticos en las cadenas de comercialización de productos agroalimentarios de exportación.

SUBIR