Ferrocarriles
  • Sistema Ferroviario de Carga
  • Nuevo Central Argentino
  • Ferro Expreso Pampeano
  • Ferrosur Roca
  • Belgrano Cargas

CONCESIONARIOS LÍNEAS DE TRENES ARGENTINOS
NCA FEPSA FERROSUR SAN MARTIN URQUIZA BELGRANO
Decreto Aprobación 994/92 1144/91 2681/92     566/2013
Situación Actual vigente vigente vigente (a) (a) (b)
Renegociación si si si - - -
Decreto Acta Acuerdo 1039/09 82/09 2017/08 - - -
Fecha Toma de Posesión 22/12/1992 01/11/1991 11/03/1993 - - -
Vencimiento de Contrato 30 años 30 años 30 años - - -
Tipo de Operador Cargas Cargas Cargas Cargas Cargas Cargas
Linea Ferroviaria donde opera MITRE SARMIENTO/ROCA ROCA SAN MARTIN URQUIZA BELGRANO
Accionista Controlante AGD S.A. TECHINT S.A. LOMA NEGRA S.A. - - -
Red Concesionada - Km 4.750 5.094 3.377 5.254 2.704 7.347
En Operación - Km 3.701 2.863 2.907 2.655 1.486 4.897
Cantidad Personal - 2013 1.359 1.130 1.075 1544 * 592 * 1603 * 
Producto Principal Transportado Cereales y prod. alimenticios Cereales y prod. alimenticios Minerales y mat. de construcción Cereales y prod. alimenticios Minerales y mat. de construcción Cereales y prod. alimenticios
Locomotoras concesionadas 107 45 55 90 68 169
Locomotoras propias (compradas) 8 9 10 26 7 0
Locomotoras en estado operativo 80 52 38 69 17 36
Vagones concesionados 5.596 2.215 4.634 5.256 2.139 6.003
Vagones propios (comprados) 51 45 0 2 0 0
Vagones en estado operativo 3.930 2.106 2.262 3.684 1.521 2.187
Pasos a Nivel con Barreras 186 50 47 146 57 346
sin Barreras 1804 1647 1109 1688 962 4474

* Datos 2012

(a) Ex America Latina Logística, actualmente operada por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Resolución MIyT 469/2013

(b) Ex Belgrano Cargas, actualmente BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA en el marco del Decreto Nº 566/2013

Nota: Belgrano Cargas y Logística integra el grupo Trenes Argentinos bajo la denominación TRENES ARGENTINOS CARGAS Y LOGÍSTICA

ReferenciasNCA:Nuevo Central Argentino S.A.

FEPSA:Ferroexpreso Pampeano A.A.C.

FERROSUR:Ferrosur Roca S.A.

La Empresa

El 23 de Diciembre de 1992 NCA comenzó su labor luego de haber recibido, de manos del Estado Nacional, la concesión por 30 años de la ex línea General Mitre de cargas, teniendo su casa central localizada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

De capitales argentinos, NCA emplea de modo directo a más de 1300 personas distribuidas a lo largo de la red.

Red operativa

Recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, NCA logra unir los diferentes puntos cardinales en pos de la carga.

Material Rodante


NCA cuenta con cuatro tipos de locomotoras y una amplia variedad de vagones que dan respuesta a los distintos requerimientos de carga.

Locomotoras
• GAIA
• GM GT-22
• GM GR-12
• ALCo RSD16

Vagones
• VAGON CUBIERTO CARGA GENERAL – CT19
• VAGON GRAN GRANERO CUADRADO 6 TOLVAS CT 75
• VAGON GRANERO DESCARGA LATERAL CT 76 MODELO 1
• VAGON PORTABOBINAS CT 60 - 4 Cunas
• VAGON PORTABOBINAS CT 60 - 4 Cunas
• VAGON TANQUE CT 90
• VAGON TOLVA ABIERTA PARA PIEDRA CT 73
• VAGON TOLVA GRANERO CT 75 REDONDO GRANDE 87M

La Empresa

Sociedad Comercial del Plata es un holding argentino con más de 7.000 accionistas, presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, construcción, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate. Fundada en 1927, es una de las empresas con mayor trayectoria y liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Ferroexpreso Pampeano

Es la concesionaria de transporte ferroviario de carga, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario – San Martín a exportadores, acopiadores, y grandes productores de la pampa húmeda. Cuenta con 54 locomotoras, 30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control, y 2.270 vagones.

Red Ferroviaria

Algunos Números

• 5.100km: Total de la extensión de la red;
• 1.700km: Total de la vía principal;
• 430km: Distancia media.


La Empresa

El 12 de marzo de 1993 Ferrosur Roca SA comienza a operar la concesión del transporte ferroviario de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha (1.676 mm) del ex Ferrocarril Roca.

La red operada atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el gran Buenos Aires con acceso a los principales puertos y centros de consumo.

La diversidad de mercaderías transportadas y la adecuación del servicio a las necesidades de los clientes, le han permitido a Ferrosur Roca incrementar en forma sostenida el volumen de carga transportada durante estos años de concesión.

Desde la zona de Zapala (Pcia. del Neuquén) la producción minera utiliza el transporte ferroviario para minerales tales como yeso y bentonita que constituyen un rubro importante de la producción local.

En la zona del Alto Valle el transporte de fruta estacional como carga refrigerada posibilita mantener la cadena de frío dentro de estándares internacionales requeridos; para ello Ferrosur ha desarrollado un tren especial que, dotado de un generador de energía eléctrica, alimenta los equipos refrigerados para mantener dicha cadena de frío en los contenedores.

En la zona de Bahía Blanca el Polo Petroquímico abastece al mercado local e internacional con productos tales como soda caústica, policloruro de vinilo (PVC) y polietileno, que son transportados por Ferrosur hacia puertos y centros industriales del Gran Buenos Aires.

En la zona de Tandil la producción cerealera es cargada para su transporte hacia los puertos del sur bonaerense, permitiendo una rápida salida de la misma. También, con origen en Barker, partido de Benito Juárez, se realiza un importante tráfico de productos cementeros a granel para su procesamiento final en el centro de transferencias que Loma Negra posee en Vicente Casares.

En la región central de la provincia de Buenos Aires, se generan los principales volúmenes de carga de Ferrosur Roca. Desde allá se transportan agregados graníticos, piedra, arena, productos procesados a granel como cales y cemento y productos cerámicos palletizados. Estos productos que tienen su origen en la zona de canteras y plantas industriales cercanas a Olavarría, tienen como destino los principales centros de transferencia y descarga en Cañuelas, Llavallol, Sola, La Plata y Dock Sud, uniendo de esa manera grandes centros de consumo. La red ferroviaria de Ferrosur atraviesa los principales centros productivos de agregados y cemento para la industria de la construcción y los entrega en la zona del gran Buenos Aires allá donde se concentra el mayor consumo del país.

La diversidad de productos transportados por Ferrosur y el sistema multimodal permiten brindar un servicio "puerta a puerta" combinando el tren con el camión. Las inversiones realizadas en desvíos ferroviarios y centros de transferencia han posibilitado a sus clientes transportar sus productos a los centros de consumo y los puertos de exportación con tarifas competitivas, teniendo de esta manera un socio estratégico en el modo ferroviario.

Todos los procesos laborales y las actividades ferroviarias son realizadas con la aplicación de un sistema de Gestión Integral de Calidad que cuenta con certificación bajo Norma ISO 9001-2008 expedida por el Bureau Veritas.

El alcance de dicha certificación es: "Transporte Integral de Cargas - Servicio Multimodal".

Ferrosur Roca es la primera empresa ferroviaria de cargas que ha alcanzado la certificación de todos sus procesos, ello la coloca como referente de la actividad por el modelo de gestión aplicado.

Accionistas
  • 80% Cofesur
  • 16% Estado Nacional
  • 4% Personal de Ferrosur S.A.
La Red Operada

La red ferroviaria concesionada a Ferrosur Roca es de 3.180 km siendo las principales localidades de origen/destino de la carga Cañuelas, Azul. Olavarría. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata.

El acceso al Gran Buenos Aires, Capital Federal y La Plata se realiza a través de las vías del transporte urbano de pasajeros. Es en esta red metropolitana las principales estaciones de origen/destino de la carga son: Vicente Casares, Llavallol, La Plata, Ensenada, Estación Sola (en el barrio de Barracas en Capital Federal), y Dock Sud (en Avellaneda).

Ferrosur Roca a través de la red propia o de otros concesionarios tiene acceso a las terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana. San Nicolás, Rosario, Baíha Blanca y Quequen.

Esta red ferroviaria tiene conexión a las vías de otros concesionarios de carga: Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Trenes Argentinos, a través de las cuales son habituales los tráficos de intercambio entre las distintas regiones en las que estas empresas prestan servicios en el área de influencia de Ferrosur Roca.

DIAGRAMA MAPEADO DE LA RED DE FERROSUR ROCA

Parque de Locomotoras
65 unidades

Parque de Vagones

Tolva Mineralera: Productos transportados: Piedra, agregados graníticos, clinker, sal y carbón de petróleo. Parque Activo Actual: 764 u.
Tolva Hooper: Productos transportados: Yeso, clinker, piedra, agregados graníticos, coque y sal. Parque Activo Actual: 146 u.
Tolva Cementera (A): Productos transportados: Cemento, escoria molida, fertilizantes, cal bentonita a granel y yeso. Parque Activo Actual: 202 u.
Tolva Cementera (B): Productos transportados: Cemento, filler calcáreo, clinker, escoria molida y cereales. Parque Activo Actual: 100 u.
Tolva Cerealera: Productos transportados: Cereales, alimentos para aves, clinker y fertilizantes sólidos. Parque Activo Actual: 166 u
Vagón Borde Alto: Productos transportados: Coque y chatarra de hierro. Parque Activo Actual: 46 u.
Vagón Borde Bajo: Productos transportados: Yeso, arcillas, laminillos y óxido de hierro, caños, y otras cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 56 u.
Portacontenedores: Productos transportados: contenedores de 20 y 40 pies.
Parque Activo Actual: 287 u.
Todo Puerta: Productos transportados: Cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 204 u.
Cubierto Dobles: Productos transportados: Cargas palletizadas. Parque Activo Actual: 174 u
Cisterna Carga Sup: Productos transportados: Soda cáustica líquida, caldo de sidra y petróleo. Parque Activo Actual: 67 u.
Cisterna Carga Vent: Productos transportados: Nafta, metanol y MTVE. Parque Activo Actual: 8 u.

La Empresa

Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal.

La red atraviesa 17 provincias : Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza el norte de la República, la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo, y la línea Urquiza, que se extiende por la mesopotamia Argentina.

En la provincia de Tucumán, además, contamos con el taller ferroviario de Tafí Viejo, uno de los más grandes del Mercosur

La
 Flota

Posee una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento.
La red explotada permite acceder a 5 cruces internacionales:

.Brasil (Paso de los Libres / Uruguayana)
.Uruguay (Concordia / Salto)
.Paraguay (Posadas / Encarnación)
.Bolivia (Pocitos / Yacuiba)
.Chile (Socompa / Antofagasta)

Accesos a puertos en:

.Zona Rosario
.Zona Zárate
.Zona Buenos Aires
.Puertos Norte Provincia de Buenos Aires
.Puerto Barranqueras
.Puerto Custodia Paraguay
.Puerto Del Guazú