Subsecretaría de Mercados Agropecuarios

Características de los Puertos Cerealeros Argentinos

Capacidad de Almacenaje, Ritmos de Embarque, Calado y Crushing

El desarrollo de los puertos contribuye a la economía de las naciones, ya que éstos tienen una importante participación dentro de la actividad comercial internacional. Los puertos modernos deben incluir una infraestructura capaz de proporcionar un servicio de transferencia de cargas competitivo, confiable, seguro y eficiente, combinando diferentes modos de transporte que permitan fortalecer el comercio del país con el mundo, en beneficio de toda la región.

El presente trabajo tiene por objeto presentar un resumen y actualizar los principales datos de la infraestructura portuaria cerealera argentina y su ubicación geográfica.

 

TABLA DE CAPACIDAD DE ALMACENAJE, RITMOS DE EMBARQUE, CALADO y CRUSHING EN PUERTOS CEREALEROS

 

  • BUENOS AIRES
  • ZARATE / GUAZÚ
  • SAN PEDRO
  • RAMALLO
  • SAN NICOLÁS
  • VILLA CONSTITUCIÓN
  • ROSARIO SUR
  • ROSARIO
  • SAN LORENZO Y SAN MARTÍN
  • PUERTOS DE TIMBÚES
  • DIAMANTE
  • SANTA FÉ
  • RESISTENCIA
  • CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
  • MAR DEL PLATA
  • QUEQUÉN
  • BAHÍA BLANCA

Puerto Buenos Aires



Ubicación: Se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Bs.As. en el Km. 0 del Río de la Plata, sobre Dársena D.


Elevador de granos:



TERBASA S.A.:

El elevador está emplazado sobre un predio de 10.000 m2, de los cuales 7000 m2 se destinan a stacking de contenedores.


Capacidad de almacenaje de 175.000 t. de granos.

Muelle: permite el atraque de buques con 250 mts. de eslora.

Calado máximo de salida de 34 pies,

Ritmo de carga al buque de 2.400 t/h a través del Sitio 1.

Actualmente no registra tareas operativas con cereales.

Se encuentra en proceso de reconversión con las nuevas áreas que formarán parte de las obras de refuncionalización del puerto de Buenos Aires.




Puerto Zárate-Guazú



Ubicación: Se halla ubicado entre el Km. 132.5 y 178 del Río Paraná. Calado: 34 pies


Elevadores de granos:



TERMINAL LAS PALMAS (MOLCA SA):

Km.123. Unión de las empresas Molino Cañuelas SACIFIA - exportador de harina de trigo, se dedica a la fabricación y venta de alimentos- y Compañía Argentina de Granos S.A. (Cagsa) -acopiadores de granos-. El predio donde se enclava la terminal, cuenta con una extensión de 87 has.

Capacidad instalada:

Almacenaje: 100.000 t. de cereales en silos verticales y 30.000 t. de pellets y harinas en celdas flat.

Planta de acondicionado: con 2400 t. de acopio y una velocidad de secado de 60 t/h para 4 puntos de humedad en el maíz.
Planta para consolidado de cereales en contenedor: con una capacidad de consolidado de 112 T/h.

Muelles:

Muelle Norte: Frente de atraque de 250 mt., con pescantes distribuidos en 3 pilas de embarque, apto para la operación de buques tipo Panamax.

Calado natural de 37 pies.

Capacidad de embarque: 2000 t/h para derivados proteicos y de 2.400 ton/hora para granos, capacidad para cargar 2 cereales diferentes al mismo tiempo.

Dársena para transferencia de cargas en Barcazas: superficie total de 500 m2.

Calado de 18 pies.

Capacidad para descargar 2 barcazas simultáneamente, a razón de 600 t/h.

Proyecto Puerto Multimodal: El proyecto multimodal de Terminal Las Palmas consiste en un parque industrial con su propio puerto de contendores y una planta de crushing de oleaginosas con su propio puerto y acopio para carga de granos.




TERMINAL COFCO LIMA:

(uso exclusivo de las instalaciones de DELTA DOCK):

Km. 132.5 (Llamado "Vuelta de las Limas"). La terminal comprende 288 hectáreas con un frente de agua de 1.400 metros.

Capacidad instalada:

2 celdas principales de almacenaje de granos con una capacidad de 70.000 t. cada celda, con una superficie de 7.500 m2 (150x50) y 8 silos con capacidad para 36.000 t.
Posee además una planta de acondicionamiento y secado.

Muelles:

Un muelle de concreto sobre pilares con 3 accesos, largo: 172 m., permite la operación de buques Panamax & Baby Capesize

Profundidad en el muelle de 40 pies al nivel 0 de Zarate.

Ritmo de carga a buques de 1200 t/h.

Muelle flotante de 127 m de largo, apto para cargas generales.

Dársena para transferencia de cargas en Barcazas: superficie de 20.000 m²

Calado de 16 pies,

Permite la operación de 4 barcazas simultáneamente.

Cuenta con una grúa Taim con una capacidad de descarga de 200/400 t/h.



TERMINAL DEL GUAZÚ:

(TERMINAL PORTUARIA DEL GUAZU S.A.):

Km 178 del brazo Guazú, localizado al Sur de la Provincia de Entre Ríos, en el Municipio de Villa Paranacito, a 1 Km. río arriba del puente Zárate – Brazo Largo. Terminal Multipropósito destinada a la recepción, almacenaje, carga y descarga de buques de ultramar para diversos productos agrícolas, forestales y carga en general, tanto de importación como de exportación.

Capacidad instalada:

2 celdas de Almacenaje de 35.000 t. cada una, más 1 celda de 15000 t.

Muelles:

Muelle de hormigón, de 200 m. de largo sobre pilotes. 2 torres de embarque, abastecidas por cintas cubiertas, son móviles permitiendo la carga de diferentes bodegas de un buque tipo Panamax y CapeSize.

Calado a pie de muelle 40 pies, a un calado máximo de 35 pies si se zarpa al Canal Mitre ó 32 pies a Martin García.

Ritmo de carga a buque: 2 torres de 1.200 t/h cuando carga de ambas celdas a la vez.

Dársena para transferencia de cargas en Barcazas: Una Grúa tipo Gantry permite realizar la descarga de barcazas con un ritmo de 300 t/hora. Conexión directa a celdas desde la dársena mediante cintas.

Puerto San Pedro



Ubicación: Se halla ubicado en el Km. 277 del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires a 71 millas náuticas del sur de la ciudad de Rosario. Desde Buenos Aires a 151 millas vía Martín García y a 115 millas vía canal Mitre, y a unos 170 kilómetros vía carretera de la Ciudad de Buenos Aires. Calado en la Hidrovía: 31 pies, el canal de acceso es de 1000 m. con ancho de eslora de 80 m.


Elevador de granos:



TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A.:

(SERVICIOS PORTUARIOS SA)

Capacidad instalada:

Capacidad de almacenaje total de 120.700 t. entre silos del elevador (30.000 t.), subterráneos (84000 t. en 56 celdas de 1500 t. cada una) y silos metálicos (7160 t.).

Muelles:

Muelle de 220 metros para buques de gran porte,

Calado a pie de muelle de 30 pies.

Ritmo de carga a buque: 1.100 t/h.

Puerto Ramallo



Ubicación:Km. 326 sobre el margen derecha del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires. Estas instalaciones, se suman al desvío ferroviario con conexión a redes nacionales con descargas simultáneas Calado en la Hidrovía: 37 pies


Elevador de granos:

TERMINAL PUERTO RAMALLO S.A.:

(BUNGE ARG.) Inaugurado en 2005.

Capacidad instalada:

Almacenamiento y embarque de granos y productos derivados:


Capacidad de almacenaje para 400.000 t. de granos, 90.000 t. de subproductos y 25.000 t. de aceites.

Planta de procesamiento de soja: a escala mundial, de 3000 t/día.

Planta de Producción de fertilizantes: La capacidad de almacenaje es de 250.000 t. para fertilizantes sólidos y 25.000 t. para líquidos.

Muelle:

Muelle de 248 m. de longitud, permite el amarre de buques de 270 m. de eslora.

Calado a pie de muelle de 44 pies.

Ritmo de embarque, que consta de cuatro torres, es de 3.000 t/h para granos y de 550 t/h para aceites.

Posee un segundo muelle para la descarga de barcazas con fertilizantes y materias primas con capacidad de 1000 t/hora.

Puerto San Nicolás



Ubicación: Km. 343 de la vía troncal del Río Paraná en la Provincia de Buenos Aires, a 152 millas del Puerto de Buenos Aires y a 34 millas del puerto de Rosario.. Calado en la Hidrovía: 37 pies. En marzo de 2019 se concretó la creación del Consorcio de Gestión. Es un muelle del tipo multipropósito, opera con productos derivados de la siderurgia, minerales, fertilizantes, etanol, cereales y derivados de hidrocarburos, con 537 m. de frente de atraque continuo, con una plataforma operativa de 40 m. de ancho. Calado a pie de muelle: 32 pies.



Elevadores de granos:



TERMINAL PUERTO SAN NICOLAS:

(SERVICIOS PORTUARIOS SA.):


Ocupa la zona centro del muelle fiscal

Capacidad instalada:

Para el almacenamiento destinado a cereales posee 4 silos, con una capacidad de 21.000 t.

Muelle:

Con frente de atraque de 220 m. y plataforma operativa de 20 m. de ancho. Las grúas de pórtico Ganz de 20 y 27tn, brindan la posibilidad de almacenar los granos provenientes de barcazas por la Hidrovía Paraguay-Paraná, ayudados por el sistema de cintas reversibles.
Ritmo de carga a buques de 1.000 t/h


TERMINAL PROVINCIAL:

(Unidad III y ex alcoholera)



Capacidad instalada:

2 elevadores situados a 900 metros uno del otro y unidos por una cinta transportadora cerrada. Capacidad de almacenaje de 68.000 t. en silos de 500 y 1000 t.

Muelle:

Frente de atraque de 143m, le permite la operación de un buque de ultramar.
La profundidad a pie de muelle es de 26 pies al cero local.
Ritmo de carga máxima a buques de 2.400 t/h. mediante galería de embarque con 6 tubos telescópicos de 1200t/h.

Puerto Villa Constitución



Ubicación:
Km. 365 de la vía troncal del Río Paraná, Provincia de Santa Fe. Ubicado a 55 kilómetros al sur de Rosario y a 230 kilómetros de Buenos Aires, se halla en el centro de la Hidrovía Paraná – Paraguay y del eje industrial La Plata - Rosario. Desde la Hidrovía a 37 pies se accede al puerto a través de un canal de 3 km. de longitud y 70 m. de ancho, que se encuentra dragado a 33 pies al 0.

El Puerto de Villa Constitución está integrado por tres unidades portuarias, separadas físicamente:

La Unidad I (a reactivar) cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas y un espejo de agua de 12.000 m2. En su origen, la terminal se dedicaba a la manipulación de carbón, pero en los últimos tiempos en que estuvo activa trabajaba con granos.

La Unidad III de cabotaje es una terminal que opera con carga general, contenedores, mercadería unitizada y a granel. Esta unidad cuenta con plazoleta y depósito fiscal. Es operada por la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L.


Elevador de granos:

UNIDAD II:

(SERVICIOS PORTUARIOS S.A.)

Km 350. Posee un predio de 13 Ha.

Capacidad instalada: Capacidad de almacenaje de 65.000 t. en silos del elevador y hasta 170.000 t. en silos subterráneos.

Muelle:

Muelle de 165 m., sobre lado Norte, exterior, apto para buques Panamax.

Ritmo de carga a buque de 900 t/h. mediante 4 tubos de embarque abastecidos con cintas de 450 t/h.

Sobre lado Sur, interior, no opera comercialmente, sólo para amarre de remolcadores y reparaciones menores de buques.


Puertos al Sur de Rosario



COMPLEJO PORTUARIO ADM AGRO DE ARROYO SECO:

(ex- TOEPFER INT SA.) KM. 395,5

Capacidad instalada:

Almacenaje para granos de 240.000 t en celdas y silos aéreos. Subproductos: 60.000 t.

Además cuenta con una planta de acondicionamiento de cereales de última generación.sobre la Ruta Provincial N° 21 en el Km 276 de la localidad de Arroyo Seco y otra planta de acondicionamiento ubicada en la localidad de Fighiera, distante a 15 km. al sur de Arroyo Seco,

Muelle:

Muelle con una longitud de 370 m entre dolfines extremos, permite el atraque de buques tipo Cape - Size.
Calado máximo permitido en la Hidrovía de 37 pies y calado a pie de muelle de 45 pies
Ritmo de carga a buques de 2.400 t/h. de granos.


GRAL. LAGOS (LOUIS DREYFUS ARG. SRL):

Km. 396: En condiciones de embarcar 5 millones de toneladas anuales entre aceite, harina de soja, lecitina y biodisel.

Capacidad instalada:

El almacenamiento de Semillas/Cereales/Harinas/Pellets es de 1.100.000 t. y de 91.000 t. en tanques de cargas líquidas.

Capacidades Nominales de Molienda:

Dos líneas de procesamiento de soja para la producción de aceite y harina, Línea 1: 3.500 t/día y Línea 2: 8.500 t/día. Capacidad de procesamiento anual de 3,5 millones de toneladas.
.
Dos líneas de producción para procesar aceite de soja para biodiésel, Capacidad de producción anual de 600 000 t.
Capacidad anual de producción de 30 000 t. de lecitina y 60 000 t de glicerina.

Muelle:

Permite la carga de buques del tipo Cape – Size.
Calado al pie de muelle de hasta 60 pies.
El ritmo de embarque es de 2.800 t/h en muelle cerealero, para carga sólida y de 1.000 t/h en muelle aceitero.


PUNTA ALVEAR S.A. (CARGILL SA):

Km. 406,5 y aproximadamente 15 km. río abajo de Rosario. Movimiento de mercadería alrededor de 6 millones de toneladas anuales

Capacidad instalada:

Tiene una capacidad de almacenaje total de 300.000 t.

Muelle:

Los buques atracan sobre 4 dolphines interconectados que conforman un frente de atraque de 135 m.
Calado a pie de muelle de 35 pies
Ritmo de carga a buques de 2.000 t/h. pudiendo cargar 2 productos simultáneamente, mediante 3 pescantes.

 

PUERTO TERMINAL APG VILLA GOBERNADOR GALVEZ (CARGILL SA.):

Km. 408 y aproximadamente 12 km río abajo de Rosario. Exporta alrededor de 2,8 millones de toneladas anuales.
Capacidad instalada:


Tiene una capacidad de almacenaje de 540.000 t. para granos y 102.000 t. para aceite. La planta de biodiesel a partir de aceite de soja tiene una capacidad de producción de 13.000 t. por día. Es el mayor complejo de molienda de soja de la empresa en el mundo.


Muelle:

Los buques atracan sobre 4 dolphines interconectados que conforman un frente de atraque de 155 m. Ritmo de carga a buques: mediante una cinta de 1600 t/h para granos y subproductos y una cañería de 20 “ para aceites a un ritmo de 1100 t/h.

Puerto Rosario



Ubicación: Provincia de Santa Fe (Km. 420 del Río Paraná), a 300 km de Buenos Aires, Este puerto posibilita el desarrollo productivo local y regional, dado que se encuentra en una posición privilegiada para el transporte multimodal de la Argentina y el Cono Sur. Actúa como nodo fundamental para la entrada y salida del tráfico de cargas, ya que -enclavado en el corredor bioceánico-, une a Rosario con el Pacífico a través de Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso (Chile), y a través del puente a Victoria, con Brasil. Es uno de los puertos más importantes para la exportación de granos y subproductos. Tiene un importante acceso vial a través de rutas y autopistas que se vinculan directamente con Av. Circunvalación y servicios de ferrocarril.

Tiene una extensión de 15 km. a lo largo del río frente a la ciudad homónima.

Calado máximo permitido en la Hidrovía: 35 pies. El acceso al canal es de alrededor de 34 pies.

Requiere dragado periódico del canal de acceso y de la zona de atraque.

Al norte de la Unidad IV, se encuentran un conjunto de sectores concesionados por el ENAPRO, que ocupan unos 2500 metros de largo, utilizados especialmente para la carga de subproductos y azúcar por medio de cintas transportadoras móviles directamente desde los camiones. Además, se encuentran las zonas francas cedidas a las Repúblicas de Bolivia y Paraguay y terminales multipropósito.


Elevadores de granos:

UNIDAD VI:

(SERVICIOS PORTUARIOS S.A). Km 415.


Capacidad instalada:

Posee una capacidad de almacenamiento de 124.000 t.

Muelle:

Un sitio de 240 metros de largo, apto para el ingreso de buques Panamax de hasta 257 metros de eslora La profundidad a pie de muelle es de alrededor de 37 pies.
Ritmo de carga a buques nominal de 2.400 t/h.



UNIDAD VII:

(SERVICIOS PORTUARIOS S.A): Km. 414.

Capacidad instalada:

Posee una capacidad de almacenamiento cercana a las 90.000 t

Muelle:

Un sitio de 256 metros de largo, reconstruído en 2016, habilitado para el ingreso de buques Panamax de hasta 257 metros de eslora.

La profundidad a pie de muelle es alrededor de 37 pies.

Ritmo de carga a buques nominal de 3.600 t/h.

Cuenta además con una dársena que permite albergar un tren de barcazas, con un muelle de 267 m. de frente.



GUIDE SA:

(BUNGE ARG. junto a AGD). Km 417.

Terminal de depósito y despacho de aceites vegetales. Se embarca anualmente más de 500 mil toneladas de aceites crudos y refinados. Desde 2011, es una terminal de líquidos que no cuenta con sitio de atraque de buques exclusivo, operando dentro del predio concesionado a TPR SA. muelle Sur.

Capacidad

Posee una capacidad de almacenaje de 73.000 t, en un total de 23 tanques.

Dispone de cuatro líneas independientes para descarga de aceites refinados y crudos con una capacidad total de 400 t/h de vagones ferroviarios y más de 600 t/h de camiones.

Cuatro líneas para cargas simultáneas a buques de 1000 t/h,

Puerto de San Lorenzo y San Martín



Ubicación: Provincia de Santa Fe., abarca la totalidad de las terminales de embarques y muelles existentes entre el Km 441/466 del Río Paraná en su margen derecha. Este complejo portuario es uno de los polos exportadores más importante del país y abarca los rubros cereales y subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos. Drenan por sus terminales la producción cerealera de un vasto hinterland que abarca centro, litoral y noroeste del país


Cabe destacar que todas sus terminales tienen y/o poseen instalaciones y cintas de transferencias apropiadas para la operación con chatas y barcazas; también las condiciones naturales del río Paraná en la zona aporta lugares propicios para operar en top off y/o alijes y que el complejo portuario San Lorenzo – San Martín es por el momento el último sector del río condicionado y mantenido para la navegación de buques de gran porte.

Calado máximo permitido en la Hidrovía:
35 pies



Elevadores de granos:

SAN BENITO (MOLINOS AGRO SA.):

KM 441.8. Integrado a la planta San Lorenzo, es uno de los principales procesadores de poroto de soja con una capacidad de molienda de 6 millones de toneladas anuales, en promedio 20.000 t/día. Actualmente, desde este puerto sale el 5% del total de la harina de soja que consume el mundo y se exportan además más de 500.000 toneladas anuales de maíz.

Capacidad instalada:

Almacenamiento para granos de alrededor de 250.000 t. y subproductos 200.000 t.
Almacenamiento de aceite de soja: 54.000 t.
Almacenamiento de biodiesel: 10.000 t.

Muelle:

La terminal dispone de un muelle de 145m de largo.

Calado a pie de muelle: 42 pies.

Ritmo de embarque de harinas de 2.400 t/h, con 2 cintas transportadoras a 3 pescantes.

Cargas de aceite por dos líneas, a un ritmo de embarque de 1.200 t/h.

Carga de biodiesel por una línea, ritmo de hasta 500 t/h.



VICENTÍN S.A. (ex RENOVA):

Km. 442. Cuenta con moderna infraestrucutura que le permite operar con semillas de soja, algodón y girasol. La planta de crushing ubicada en Ricardone (al norte de Rosario), se conecta directamente con esta terminal en San Lorenzo, vía un oleoducto de cuatro kilómetros y medio, donde se encuentra una segunda planta de molienda. En el año 2005 se incrementó la capacidad total de molienda a 21.000 t/día.

Capacidad instalada:


En la terminal portuaria, la capacidad de almacenaje es de 360.000 t para granos y subproductos y 57.000 t para aceites.
La capacidad de producción de Biodiesel es de 1.400 t/día, 684.000 t/año
En la planta de Ricardone posee una capacidad de almacenaje de 720.000 t. para granos y subproductos y de 51.000 t. para aceites.

Muelle:

La carga a buques se efectúa mediante dos muelles para carga paralela de sólidos y líquidos, con dos cintas transportadoras de 1200 t/h. cada una para granos y 1.400 t/h de subproductos, en aceites con ritmo de 1.500 t/h.
Cuenta con un tercer muelle acondicionado para la descarga de barcazas
La profundidad a pie de muelle supera los 40 pies.



AKZO NOBEL (Ex ICI/DUPERIAL):

Km.443. Se dedica a aceites industriales. Presta su muelle para exportar aceites de girasol y soja de Vicentin SA.



ACA:

Ex Unidad VIII:

Km. 446. Evolución anual de 3.000.000 t.

La capacidad de almacenaje para granos es de 240.000 t., subproductos 70.000 t. y para aceites vegetales es de 42.000 t.

Muelle:

Puede operar con buques de 270 m. de eslora,

Profundidad a pie de muelle de 42 pies.

El Ritmo de carga para los granos es de 2.400 t/h, subproductos 1.000 t/h y aceites 1.000 t/h.



COMPLEJO INDUSTRIAL PUERTO GENERAL SAN MARTIN (BUNGE SA.):

 

Km. 448,5/449. Posee la característica de ser una Planta de Procesamientos, Refinación de aceites, Terminal Portuaria y Planta de Almacenaje de granos, harinas y aceites.

Capacidad instalada:

Se procesan 8.000 t./día de granos de soja, obteniéndose harinas de distinto contenido proteico y aceites crudos y refinados.
La planta de refinación de aceites elabora diariamente 500 tt de aceite refinado y 200 tt de aceite neutro seco.
Almacenaje total de 530.000 t., compuesta por 370.000 t. para granos y 160.000 t. para subproductos.
En aceites, su capacidad de almacenaje alcanza las 48.000 t.

La terminal portuaria cuenta con dos muelles, ambos pueden embarcar sólidos y líquidos:
DEMPA: Km. 448,5.


Sitio de atraque que permite el ingreso de buques de 250 mts. de eslora.

La profundidad de calado del muelle es de 40 pies.

Ritmo de carga de 1.500 t/h para sólidos y el promedio de carga para líquidos es de 600 t/h.

PAMPA: Km. 449.

Recibe buques de hasta 270 metros de eslora,

La profundidad de calado del muelle es de 40 pies.

La carga se produce mediante 2 cintas transportadoras capaces de entregar 2 productos diferentes simultáneamente, a un ritmo total de 2.000 t/h.




PLANTA EL TRÁNSITO (ADM AGRO):

Km. 449.

Capacidad instalada:

La capacidad de almacenaje de sólidos es de 165.000 t. en celdas y silos aéreos, Subproductos 22.000 t. y 20.000 t. para aceites;

Muelle:

Posee un sitio de atraque de 150 m. entre dolphines extremos.

Con 40 pies de profundidad.

Los ritmos de carga son de aproximadamente 1600 t/h, con dos manos para sólidos y 900/1000 t/h con tres líneas para transporte de líquidos.

 

COFCO PGSM (ex NIDERA S.A.):

Km. 451.

La planta industrial cuenta con 52.000 m2 de superficie cubierta donde se realiza el almacenaje, proceso de crushing y embarque.

Capacidad instalada:

Para el acopio, la planta cuenta con 2 celdas de gran porte más 8 silos verticales. El espacio de almacenamiento total de granos es de 357.000 t. Las harinas y pellets se almacenan en 4 celdas con capacidad de 105.000 t.
Esta infraestructura se complementa con un patio de tanques con 15 unidades de las cuales 13 son utilizadas para aceites vegetales con una capacidad total de 42.000 t y otros 2 se destinan para almacenar 2000 t. de lecitinas.
Se procesan 6500 t/día de granos de soja para la obtención de aceites.

Muelles:

La profundidad a lo largo del muelle es de aproximadamente 40 pies.
Posee un sitio de atraque para la exportación de granos y subproductos, con longitud entre dolfines extremos de 200 m, para buques de hasta 250 mts. de eslora.
El ritmo de carga es de 2.500 t/h para granos. Si la carga es harina proteica o pellet, entonces la velocidad es de 1.600 t/h y cuando se trata de aceite o lecitinas, la velocidad de carga es de 1.200 t/h.
Otro muelle corrido para la recepción de Fertilizantes de 120 mts de frente, permite el amarre de buques de hasta 190 mts.de largo. Los fertilizantes, en forma individual o en mezclas realizadas en forma computarizada, son distribuidos por vía terrestre a granel o embolsados.




QUEBRACHO (CARGILL SA.):

Km. 454.


Capacidad instalada:

La capacidad de almacenaje total de sus instalaciones es de 730.000 t. para granos/subproductos y 83.000 t. para aceites.
Se procesan 9.000 t/día de granos de soja para la obtención de aceites.

Muelle:

Permite el ingreso de buques de 270 mts. de eslora con una profundidad de 40 pies.

El ritmo de carga a buques para granos y subproductos es de 2.000 t/h,

El embarque de Aceites vegetales se realiza a un ritmo de aproximadamente 1.000 t/h.

 

ARAUCO (ex ALTO PARANA):

Km. 455. Muelle “Resinfor Metanol”. T6 y Terminal Quebracho han hecho acuerdos para exportar aceites vegetales y biodisel a granel, desde sus plantas procesadoras en este muelle.




TERMINAL 6:


Km. 456. Cuenta actualmente con una capacidad de recepción diaria de mercaderías de 76.000 toneladas y una capacidad de almacenamiento mayor a 1 millón de toneladas en productos sólidos y líquidos, dentro de un predio de 320 hectáreas

Capacidad instalada:

La capacidad de almacenamiento de T6 se distribuye en:

Productos secos: 1,2 millones de toneladas en 15 silos verticales destinados al almacenamiento de granos y 13 celdas para el almacenamiento de subproductos (harinas protéicas y pellets de cáscaras).

Materia Prima para la Molienda (Poroto de Soja):
400 mil toneladas en 2 celdas que alimentan de soja a las plantas de molienda.La empresa posee una capacidad de molienda de granos de soja mayor a 20.000 tt. diarias para la producción de aceite crudo, harina proteica y pellets de cáscara.

Productos Líquidos:
A partir del aceite crudo de soja que se obtiene de las plantas de Crushing, se realiza la producción de aceite neutro, biodiesel, glicerina cruda y refinada, para consumo interno y de exportación. Se almacenan 196.600 t. en una planta de 60 tanques para el almacenamiento de líquidos.

Se producen 1500 t diarias de biodiesel, 180 t diarias de glicerina cruda y 120 t diarias de glicerina


Muelles:

Posee dos Muelles y arrienda un tercero para carga de buques de hasta 275 mts, con 42 pies de profundidad.
Ritmo de carga a buques: 3.200 t/h en cada uno de sus muelles.
Ritmo de carga a buque tanque con líquidos a razón de 600 t/h.

Asimismo, T6 posee 3 plataformas de carga para isotanques y flexibag para el despacho de aceite neutro, biodisel, glicerina cruda y refinada.



MINERA ALUMBRERA:

Km. 457.

Su principal actividad consiste en el embarque de concentrados de cobre y oro con destino de exportación. El muelle es además operado por Terminal 6 S.A., quien embarca aceites desde su planta procesadora a este muelle. Profundidad a pie de muelle: 42 pies.

Puertos de Timbúes



AGD TIMBÚES:

Km.460 Construido en un predio de 140 hectáreas, a 3,5 Km al norte del complejo T6 sobre el Rio Paraná y a 45 km al norte de Rosario. Puede movilizar alrededor de 6.000.000 de t. de granos por año.

Capacidad instalada:

220.000 toneladas de granosmediante silos verticales de hormigón
Además, cuenta con un área de secado de cereales y oleaginosas de 600 t/ h.

Muelle:

Ritmo de carga a buques de 4.000 t/h

 

ACA TIMBÚES::

Km 461 El terreno es de 130 hectáreas y actualmente se ocupan apenas 30 hectáreas y la mitad de la costa sobre el rio. Instalaciones en etapa de puesta en marcha

El puerto de Timbúes, tendrá una capacidad total de almacenaje de 200 mil toneladas en 31 silos verticales de hormigón con fondo cónico elevados, autovaciables, sin túneles para evitar espacios confinados.

No tienen en cuenta, por el momento, instalaciones para procesamiento de granos.

Muelle:

Dos torres de embarque, permite la llegada de buques Panamax.
Ritmo decarga a buques de 3.200 t./h


COMPLEJO AGR. COFCO TIMBÚES (Ex-NOBLE ARGENTINA SA):

Km. 462. Superficie: 228 Has con 2000 m. de frente sobre los ríos Coronda y Paraná, cuenta con un puerto propio para operar con oleaginosas, cereales y fertilizantes. Tiene posibilidad adicional de acopiar silos-bolsa dentro del predio.

Capacidad instalada en la primera fase:

Su capacidad de almacenaje es de 640.000 t. para granos y 95.000 t. para líquidos.
Planta de procesamiento de soja, de 9.500 t/día, para transformarla en harina de alto valor proteico, pellet de cáscara y aceite en crudo de soja. Más de 3.000.000 t de soja al año
Una planta de elaboración de biodiesel que funciona con energía renovable y tecnología de punta, procesa más de 500.000 t. anuales de aceite de soja para producir biodiesel y glicerina de exportación.

Planta de acopio de fertilizante de 90.000 t.

Muelles:

Posee 3 muelles:

MUELLE 1 (principal):
sobre el canal principal de navegación, margen derecha del Río Coronda, a unos 50m de la ribera. Tiene un muelle Corrido de 130m de longitud, con tres pescantes. Eslora autorizada de hasta 275 m.
La profundidad al pie del muelle: 46 pies (basado en nivel medio del río).
MUELLE BARCACERO: en el cual se descarga soja importada de Paraguay para procesar en las plantas de este complejo.
MUELLE 2 (Muelle flotante): Sobre Río Coronda, Km. 462,5 de la Hidrovía, en forma paralela a la costa Tiene 108 m de longitud por 18 m de ancho. Eslora autorizada: hasta 204 m. El muelle está conectado a la orilla mediante 2 viaductos de 25 m de longitud y 4 m de ancho.

Profundidad al pie del muelle de 39 pies.

El ritmo de carga a buques es de 1.600 t/h para granos y 1.000 t/h para aceites.


TIMBÚES INDUSTRIAL COMPLEX:

Km. 464. Esta subsidiada por el GRUPO LOUIS DREYFUS. Predio de 220 Ha. Procesa más de 4.000.000 t. al año.

Capacidad instalada:

La capacidad de almacenaje para Semillas/Cereales/Harinas/Pellets es de 380.000 t.y 45.000 para aceites.
Capacidades Nominales de Molienda: 8.000t/día (Proyecto final: 16.000 t/h)

Muelle:

Tiene un muelle de 153m de largo.
Calado a pie de muelle: 40 pies.
El ritmo de carga a buques para cargas sólidas a granel es de 1.800 t/h y para aceites de 1.000 t/h.


RENOVA TIMBÚES::

Km. 465 conformada por Vicentin S.A.I.C, Oleaginosa Moreno S.A y Molinos Río de la Plata, tiene como objetivo la producción y comercialización de biodiesel, glicerina y aceites refinados. Alcanza una producción de biodiesel de 480.000 t. anuales. En 2013, en un predio de 200 has. suma la instalación de una nueva planta de molienda de porotos de soja, extracción de aceite y lecitina de soja.

Capacidad instalada:

Almacenaje: 310.000 t. de soja, celda para 170.000 t. de harina y 25.000 t. de cáscara.
4 tanques de 15.000 t. de aceite cada uno y 2 tanques de 5.000 t. de lecitina cada uno.

Posee una capacidad de molienda de 20.000 t/día en 2 líneas de producción

Muelle:

Calado a pie de muelle: 40 pies

Cuenta con dos líneas simultáneas de embarque de 2000 t/h cada una para granos y de 300 t/h por manguera para aceites.

Puerto Diamante



Ubicación: Provincia de Entre Ríos. Km. 533 del Río Paraná sobre su margen izquierda a 70 km. al sur de la ciudad de Paraná. Calado máximo permitido: 24 pies

 

Elevadores de granos:

TERMINAL DIAMANTE- (CARGILL SA.):

Capacidad instalada:

Almacenaje de 80.000 t.

Muelle:

Dispone de un muelle de 160 metros de largo.

Permite embarcar buques de más de 257 mts de eslora.

Ritmo de carga de alrededor de 900 t/h.



MUELLE PROVINCIAL:

Se halla situado en la zona sur del puerto.

Capacidad de almacenaje de 20.000 t.

Muelle:

Largo de 156 metros.

Calado de 22 pies.

Ritmo de embarque nominal: 1000 t/h

Puerto Santa Fé



Ubicación: Provincia de Santa Fe, Km. 585 del Río Paraná. Actualmente se realizan unas pocas operaciones de embarque de granos, sólo mediante barcazas.

El Puerto, ha iniciado un "Proceso de Reconversión Portuaria", con el objeto de adecuar y modernizar su infraestructura para hacer frente a las necesidades del creciente intercambio comercial de cargas de exportación e importación
                               



Elevador de granos:


UNIDAD I-TERMINAL DE AGROGRANELES:

Construído en 1951.

Capacidad instalada:

56.620 t. de almacenaje en silos de hormigón.

Muelle:

El largo total del muelle es de 240 metros.

Calado de acceso: entre 18 pies y 23 pies de acuerdo a las estaciones del año.

Ritmo de carga nominal de 1.000 t/h.

 

Puerto de Resistencia - Chaco



Ubicación: Km. 1188 del Río Paraná. Están situados en la orilla derecha del riacho Barranqueras, generalmente es utilizado por embarcaciones pequeñas y barcazas por el escaso calado para la navegación. El acceso tiene un calado máximo de aproximadamente 12 pies.




Elevadores de granos:



PUERTO VILELAS (A.C.A):


Instalación para recepción, acondicionamiento, almacenaje y carga de barcazas. Evolución anual de 200.000t. Capacidad instalada:
44.000 t. de almacenaje.

Muelle:

Ritmo de carga a barcazas de 400 t/h.


PUERTO BARRANQUERAS- UNIDAD I-TERMINAL DE AGROGRANELES:


Instalación para recepción, almacenaje y carga de barcazas.

Capacidad instalada:

100.000 t. de almacenaje en silos de hormigón.

Muelle:

Un sitio de atraque donde pueden operar dos caños simultáneamente
Ritmo de carga a barcazas de 1.000 t/h.

Puerto Concepción del Uruguay



Ubicación: Provincia de Entre Ríos, Km. 181 del Río Uruguay. Está situado en el margen derecho del Río Uruguay, a 182 millas de Buenos Aires; el acceso es por un canal de 1 km. de largo por 60 m. de ancho. Calado máximo permitido: 21 pies

.


Elevador de granos:



UNIDAD I:

No registra operaciones de embarque desde el año 2003.

Capacidad instalada:

21.000 t. en silos de hormigón.
Unido al sistema de descarga/carga de silos, se encuentra una celda de 8.000 t.

Muelle:

El embarque se realiza mediante un pescante con cinta transportadora y 4 caños telescópicos.

Calado de 17 pies.

Ritmo de carga a buques de 500 t/h

Puerto Mar del Plata



Ubicación: Provincia de Buenos Aires. Se halla ubicado dentro de la ciudad de Mar del Plata.  

Por este puerto se exporta en general pescados y en menores cantidades comestibles y frutas.

 

Elevador de granos:



TERMINAL MAR DEL PLATA:

Actualmente desactivado.

Dispone de una capacidad de almacenaje de 25.000 t. de granos (generalmente trigo).

Consta de un muelle de 270 metros de longitud y una galería de embarque.

Ritmo de embarque de 800 t/h.

Puerto Quequén



Ubicación: El Puerto Quequén, se sitúa en la desembocadura del Río Quequén Grande. Es considerado un puerto de aguas profundas, ya que su canal de acceso de 120 metros de solera alcanza los 43 pies en el vaso portuario interno y 46 pies en su desembocadura a aguas desprotegidas, lo que permite operar buques Post Panamax, con más de 60.000 t. Está previsto su profundización a 50 pies.



Elevadores de granos:

 

SITIO 0:

(Alea y Cia. SA, CHS, E-grain, Lartirigoyen, Cofco-Agri, AJ. Nari):

Localizado en el antepuerto de Puerto Quequén, fue inaugurado en Marzo 2016, provisto de tecnología de última generación.

Capacidad instalada:

Dispone de una celda de 35.000 t., 4 silos de 12.000 t. cada uno y 6 silos de 7000 t. cada uno, en total 125.000 t. instaladas.
Capacidad de acopio proyectada: 231.800 t, mediante la construcción de 8 silos más de 12.000 toneladas cada uno (96.000 t)

 

SITIO 1:

Con un muelle de 200 metros de frente y 43 pies de calado.

Es utilizado para el embarque de granos almacenados en el Sitio 0, con 2 cintas de embarque de 1200 t/h (hoy en operaciones solo una), para alimentar 2 de los 3 pescantes instalados.

Además 3 cintas portátiles para embarque directo, desde camión, de subproductos con un rendimiento máximo de 500 t/h cada una.

En el predio adyacente entre los sitios 1 y 3 se hallan:


PLANTA CARGILL SA:

Almacenaje de 30000 t. y Procesamiento de Aceites a un ritmo de 2000 t/día.



PLANTA DE ALMACENAJE DE ACEITES DE GLENCORE (EX-OLEAGINOSA MORENO):

Almacenaje de 53000 t. y Procesamiento de Aceites a un ritmo de 1350 t/dia.

La carga a buques de ambos acopios se realiza a un ritmo de aproximadamente 400 t/h en los Sitios 1, 3 ó 6.

 

SITIO 3 (ACA-FACA):

Evolución anual de 2.500.000 t.

Tiene sus instalaciones portuarias destinadas a:

1) Acopio de cereales y oleaginosas. Capacidad de acopio 270.000 t. aproximadamente, considerando silos en batería de 900, 450, 250 y 125 t. de capacidad, silos en batería de 4.000 y 1.000 t., silos de gran diámetro de 17.000 t. y 24.000 t. y celdas de 8.500 t. y 24.000 t.

2) Aceites a granel y subproductos derivados de la extracción de aceites de soja, girasol y colza. La planta posee almacenaje de aceite en 5 tanques, sumando una capacidad de 15.000 t

3) Desestiba, acopio y despacho a plaza de fertilizantes sólidos a granel y embolsados.

Muelle:

Muelle de 140 metros, 43 pies de profundidad.
Ritmo de carga a buque para cereales mediante 3 pescantes de 900 t/h cada uno y una cinta de 1200 t/h.
2 líneas para embarque de aceite con diámetro 10 pulgadas mediante 2 bombas de embarque de 300 t/h.

 

TERMINAL QUEQUÉN S.A.:


Capacidad instalada:

Elevador con una capacidad de almacenaje de 143.350 t. de granos distribuidos en 150 silos de 630 t, 65 silos de 170 t y 3 silos de 12.600 t. cada uno

Muelles:

Sitios Nº 4 y 5: Tiene un largo de 260 metros, pudiendo recibir buques de hasta 230 metros de eslora. Con profundidad de 43 pies de calado.

Ritmo de carga a buques de 3.000 t/h.


Sitio Nº 6:

Tiene un largo de 120 metros, pudiendo recibir buques de hasta 200 metros de eslora.

Con profundidad de 40 pies de calado.

Ritmo de carga a buques de 1.800 t/h.

Además, puede utilizarse este muelle para carga directa de aceites a través de un oleoducto de 550 m. desde el Sitio 3 al Sitio 6, hasta manifold con 2 líneas, a un ritmo de 350 t/h.

Puerto Bahía Blanca



Ubicación: Provincia de Buenos Aires, a 650 Km. de la Capital Federal. El complejo está distribuido en una zona que abarca 25 km. de la costa norte de la ría de Bahía Blanca, en el ámbito de la jurisdicción portuaria del CGPBB. Comunicados vialmente con las rutas 3, 22, 35, 33 y 252 y la provincial 51. También hay un importante desvío ferroviario que permite la llegada de trenes block. Es un puerto de aguas profundas, con un calado de hasta 45 pies. Tiene una importancia estratégica ya que posibilita que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe, puedan completarse en Bahía Blanca y de esta manera exportarse buques completos, disminuyendo el costo.


Elevadores de granos



PUERTO INGENIERO WHITE


TERMINAL BAHÍA BLANCA S.A. (BUNGE ARG):


Capacidad instalada:

Opera los elevadores III, IV y V conectados entre sí para abastecer a los sitios de embarque 5/6,7/8 y el sitio 9.
La capacidad de almacenaje alcanza las 197.000 t, (143.000 t. en el elevador III y 54.000 t. en el elevador V), distribuidos en un total de 500 silos,

Muelles:

Sitios 5/6 y 7/8:

Tienen una longitud de 330 m.

Calado máximo de 29 pies en el sitio 5/6, 21 pies en el sitio 7/8.

Ritmo de carga a buques de 1.600 t/h por lado.

Sitio 9: opera con buques Cape–Size,

Longitud de 294 m.

Calado máximo de 50 pies.

Ritmo de carga a buques de 1800 t/h.

 

TERMINAL ADM AGRO(ex TOEPFER):


Capacidad instalada:

Posee silos con una capacidad de 25.000 t y celdas de 35.000 t. y 50.000 t.

Muelles:

Muelle Piedrabuena de 365 m.de longitud.

Calado a pie de muelle de 42 pies

Ritmo de carga a buques de 1.800 t/h.

Muelle Toepfer de 282 m. de longitud, permite acomodar buques de hasta 250 m. de eslora.

Calado a pie de muelle de 45 pies,

Ritmo de carga a buques de 2400 t/h.

 

TERMINAL CARGILL S.A.:


Capacidad instalada:

Cuenta con una capacidad de almacenaje en silos de 194.000 t. para cereales y celdas de 30.000 t. y de 50.000 t.

Tanques con capacidad de almacenaje de 30.000 t.

Se procesan 2.200 t/día de granos de soja para la obtención de aceites.

Muelle:

Apto para buques de gran porte (Cape- Size)

Calado a pie de muelle de 45 pies.

Ritmo de carga a buques estimado en 2.400 t/h para cereales, 500 t/h para subproductos.

Ritmo de carga a buques para aceites vegetales de 900 t/h.


TERMINAL LOUIS DREYFUS:

La terminal portuaria se ubica en el sector denominado Cangrejales, sobre la margen Norte del estuario, en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas.

Capacidad instalada:

El Complejo tiene una capacidad de almacenaje que asciende a las 96.000 t. base soja.

Muelle:

Permite el atraque de barcos tipo Cape Size de hasta 270 metros de eslora

Calado a pie de muelle de 45 pies.

Ritmo de carga a buques de 2.400 t/h base cereales.

Puerto Galván



TERMINAL OLEAGINOSA MORENO:

Capacidad instalada:

Capacidad de almacenaje en celdas y silos cercana a las 140.000 t. para granos/subproductos.

La capacidad de almacenaje para aceites vegetales es de 40.000 m3

Muelle: 270 metros de longitud, ocupa los sitios 2 y 3

Calado a pie de muelle de 42 pies.

Ritmo de carga a buques para granos de hasta 2000 t/h.

Ritmo de carga a buques para aceites de 750 t/h.

 
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