Cuota Ovinos y Caprinos

  ◄ Volver a Cuotas


CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


La cuota de ovinos y caprinos es un cupo de exportación medido en toneladas res con hueso que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes. El mismo se rige por año calendario.



En la actualidad, la Argentina recibe una cuota de 23 mil toneladas anuales (equivalente res con hueso) y representa el 8% del total del cupo distribuido. Es el segundo país con mayor participación, detrás de Nueva Zelanda -beneficiaria de casi el 80% de la cuota-. En tercer lugar se ubica Australia con el 6% y todos los demás países con un cupo que no supera el 2% del total.


Técnicamente, la Argentina está habilitada para exportar carne ovina deshuesada (de cordero, carnero, oveja y cabrito) y carnes sin deshuesar (canales y medias canales), correspondientes a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (capítulo 2, partida 02,04).



El cupo de exportación es administrado bajo el sistema internacional “primero llegado, primero servido”, está libre de aranceles intra-cuota y de todo otro derecho de importación en el país de destino. Las autoridades europeas sólo requieren una certificación del origen de la mercadería para ingresar la misma dentro de este contingente arancelario, más la certificación sanitaria correspondiente. 


Para participar de este cupo, los operadores sólo deben contar con la certificación de plantas habilitadas para exportar carne de ovinos y caprinos con destino Unión Europea, y sus correspondientes matrículas vigentes.


         

Factura Comercial del embarque.

Permiso de embarque oficializado (con intervención aduanera) o post embarque.

Certificado Sanitario (Provisorio) emitido por el Servicio Veterinario de SENASA.

 

El trámite es arancelado. Embarques aéreos y marítimos tienen un costo de 300 pesos.

Por último, hasta que se adecuen los sistemas informáticos correspondientes, la presentación de documentación y retiro de los certificados se realiza por Paseo Colon 922, ofc 126 de 14 a 17 hs.




SUBIR