14/09/2017 | Sustentabilidad

Se exhibió el estado de avance de un Manual de Consulta para la construcción con madera

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, presentó el pasado 8 y 9 de septiembre el Seminario Regional de la Madera en la ciudad de Concordia, con el objetivo de exponer algunos de los temas que componen la industria de la construcción con madera.
El encuentro organizado por el Círculo de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Concordia - CIMMOT, el seminario se llevó a cabo en el marco de la Exposición Maderera que cada año se organiza en esta ciudad, donde productores locales tienen la posibilidad de exhibir sus productos.

Los temas que se trataron en el Seminario fueron el diagnóstico de la situación forestal; normativas para construir con madera; organización cooperativa y rol de los bancos; el rol de la educación; la industrialización de la madera; los emprendedores locales y de la región y la óptica del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

La Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a través del área Madera en la Construcción se refirió a las Normativas para Construir con Madera y presentó el avance de la elaboración de un manual de consulta que estará disponible en la web.

Manual para construir con madera para Constructores y Autoridades Evaluadoras

El objetivo del trabajo es facilitar información técnica para la aprobación de construcciones con madera, sobre todo para los Municipios que son la autoridad que evalúa construcciones en todo el país.

El trabajo que estan elaborando parte del Reglamento CIRSOC 601 aprobado durante 2016, que define el cálculo estructural de la madera en todo el país. Considera únicamente los requisitos relativos al comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras. Este trabajo es un documento complementario al CIRSOC 601 que incluye los aspectos de habitabilidad y durabilidad.

La otra base importante del Manual de Consulta es que se está desarrollando sobre una plataforma digital que facilita la elaboración de documentaciones con acceso fácil y abierto a cualquier interesado, un nuevo recurso que se aplica en esta reglamentación.

Con este objetivo se realizó un trabajo en conjunto con las distintas instituciones involucradas para elaborar esta documentación que será de fácil lectura e interpretación y accesible libremente a través de internet.

SUBIR