22/08/2016 | Apuesta por la educación agraria y agrotécnica

EscuelAgro: hacia una articulación con el sector productivo

En el marco del programa EscuelAgro que busca fortalecer el sistema educativo agrario y agrotécnico nacional, se realizó hoy una reunión de seguimiento de gestión coordinada por el subsecretario de Coordinación Institucional, Martín Galli, donde se hizo un balance de los principales lineamientos desarrollados a través de los distintos encuentros que se llevaron adelante en todo el país y se trazaron perspectivas a futuro.
Del encuentro participaron por el sector público la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín, la coordinadora de Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable, María Beatriz "Pilu" Giraudo, la directora de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Graciela Uequín, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, el director de Agroenergía, Miguel Almada, y autoridades de Cambio Rural.

Por el lado de las entidades educativas y privadas participaron representantes de EduCrea, de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID),y representantes de la Escuela Inchausti.

"Dentro de las políticas públicas que lleva adelante el ministerio de Agroindustria, la Educación agraria es sin lugar a dudas uno de los ejes centrales", destacó Galli al comienzo del encuentro, y agregó: "Tenemos que realizar un trabajo interministerial articulado que se apoye en lo público -privado para desarrollar este programa, del cual esperamos sea no sólo un buen motivo para reunirse y analizar las cuestiones sino y sobre todo un disparador de proyectos a futuro".

Los principales ejes del encuentro están vinculados fundamentalmente con el pedido de una mayor sinergia entre la educación agraria y agrotécnica y el sector productivo, no sólo para mejorar la cuestión laboral sino también para fomentar el arraigo y como incentivo para mejorar la matriculación de los alumnos.

Además se analizó la necesidad de que los docentes no sean sólo de carrera sino que también se incluyan profesionales del sector productivo para que se sumen a la tarea educativa. Otro de los temas que abordados fue la actualización de la currícula, sobre todo en lo que a innovación y tecnología se refiere y teniendo en cuenta que de cara al año 2020, el sector que más demandará recursos humanos va a ser el de agroalimentos.

El programa

EscuelAgro busca articular al sector educativo con el sector productivo del país dotando a educadores de herramientas para motivar a los jóvenes.

Surge como un plan conjunto entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que se propone fortalecer del sistema educativo agrario y agrotécnico.

La propuesta radica en desarrollar durante el año 2016 una serie de encuentros con todas las instituciones educativas secundarias del medio rural en general y de la educación agraria en particular. Estos espacios constituyen la primera aproximación para facilitar la constitución de Redes de Escuelas, que permitirá completar un diagnóstico y proveerán los insumos para una elaboración participativa de las acciones en un futuro plan de trabajo.
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