16/06/2016 | Proyecciones para la agroindustria en jornada interinstitucional

Ricardo Negri: "Uno de los grandes desafíos es generar espacios de pensamiento prospectivo"

En el marco del seminario "Prospectivas tecnológicas para la definición de políticas de innovación para la agroindustria", realizado por el Ministerio de Agroindustria, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, refirió a la necesidad de revalorizar el concepto de prospectiva para el sector.
"Tenemos que recuperar la mirada prospectiva como bien público con la participación de toda la sociedad, a través de la interacción público-privada", dijo Negri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional, Martín Galli.

La capacitación se desarrolló a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial y la Subsecretaría de Coordinación Institucional, y contó con la presencia y colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA).

En la jornada, Negri refirió a los ejes de esta mirada, que son la innovación institucional, la innovación tecnológica y la discusión entre los distintos actores en torno a las herramientas para el desarrollo. En este sentido, subrayó "el cambio estructural y estructurante" que significó pasar en estos meses a ser un Ministerio de Agroindustria.

En esta línea, el subsecretario Galli, manifestó la importancia de la competitividad productiva, en base a la perspectiva tecnológica y el trabajo articulado. "Nuestra idea es que las innovaciones que se están desarrollando desde el MinCyT vinculadas a nuestro sector, se puedan poner en práctica en Agroindustria", subrayó.

En tanto, el director nacional de Estudios del MinCyT, Martín Villanueva, resaltó: "si queremos elegir un futuro, este tipo de análisis debemos hacerlo siempre", como construcción colectiva, interinsitucional para ayudar a generar nuevas capacidades. Al tiempo que recalcó la importancia entre prospectiva y planificación en materia de políticas públicas.

En este sentido, se destacaron las actividades de colaboración conjunta entre ambas carteras nacionales, a través de Antena Tecnológica, la plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del MinCyT que, en relación a la Agroindustria, busca generar capacidades en materia de alimentos y bebidas, TICs aplicadas al agro, bioeconomía, etcétera.

También formó parte de los paneles, el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Ricardo Bindi, que se refirió a la importancia del asociativismo y la necesidad de continuar generando confianza entre los actores para afianzar el crecimiento y el desarrollo y en este sentido remarcó como clave el trabajo que se realice desde las instituciones públicas y privadas.

Además estuvieron presentes el titular de AAEA, Luis Almirón, el subsecretario de Desarrollo Territorial y funcionarios vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

SUBIR