10/08/2016 | Fomento al uso de tecnologías

Se lanzó el "Premio a la Innovación en la Cadena Apícola"

En el marco de la Campaña Nacional de Promoción de la Miel que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria junto con las provincias productoras y asociaciones de trabajadores de todo el país, la Secretario de Agregado de Valor, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, y la de Coordinación Institucional, presentaron los objetivos del "Premio Innovación en la Cadena Apícola", cuyo interés radica en la incorporación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la producción y el consumo de miel y sus subproductos.
En la tarde de hoy, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, dio a conocer la agenda de las actividades que se están realizando desde el lunes en todo el país por la Semana de la Miel, bajo el lema "Sumale miel a tu vida", que se enmarca en una Campaña Nacional de Promoción del consumo de este producto, la cual finalizará el domingo 14.

El Ministerio de Agroindustria, junto a los miembros del Consejo Nacional Apícola, trabaja para lograr que el producto forme parte de las compras habituales de los argentinos, ya que el 95% de la producción total se exporta, como así también difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, resaltó especialmente la articulación público-privada y expresó que "no queremos el agro solo o la industria sola, sino el agro más la industria. Hay que potenciar el agregado de valor en los territorios y los mercados de exportación". En la misma línea, dijo que "tenemos que trabajar sobre la calidad y la trazabilidad de la miel y a través de la innovación y la tecnología, producir alimentos de calidad para llegar a las góndolas de todo el mundo".

Como parte del cronograma de actividades, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, junto con la de Coordinación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, pusieron en marcha una iniciativa que premiará incorporar la innovación tecnológica en la apicultura.

En ese sentido Nimo explicó que "este galardón se desarrolló en conjunto con la Subsecretaría de Coordinación Institucional que conduce Martín Galli, en un trabajo en equipo que pretende darle un lugar a la innovación y la tecnología en relación a la apicultura, para desarrollar la actividad, acercar los alimentos a los consumidores y mejorar el día a día del productor".

Durante la presentación también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, área que destaca la importancia del desarrollo regional y desde la cual se impulsa el crecimiento del interior en las diferentes producciones.

El espíritu de este premio es apostar al carácter innovador de las propuestas para la creación de un software, aplicaciones para dispositivos móviles y componentes electrónicos en busca de dar soluciones al productor apícola y al consumidor de miel.

Los interesados pueden solicitar más información comunicándose por mail o ingresando a la web.

Desde el área académica y técnica fueron invitados a la presentación representantes del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), de la Universidad de Belgrano, de la subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de la Producción, de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de Argentina, de POLO IT Bs. As. (Asociación civil conformada por empresas que desarrollan software), de la Fundación Sadosky, de la Dirección de Ciencia y Tecnología del GCBA, de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, del Ministerio de Producción, de la RED ALIMENTARIA, de la Asociación Argentina de Fabricantes de Insumos de Apicultura y Afines, de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), y del Plan Belgrano Productivo.


La cadena apícola nacional

Es una de las producciones más federales con más de 20.000 productores en todo país y más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos que generan divisas por más de 150 millones de dólares anuales.
En el período enero-mayo del 2016, las exportaciones dieron como resultado un volumen a granel comercializado de 30.342 toneladas por un monto superior a los US$ 70 millones.
Esto representó un aumento en volumen del 56%, y en valor FOB una disminución del 5%, respecto de igual cuatrimestre del 2015.

Los principales destinos en cuanto a volumen exportado fueron EE. UU (43%), Alemania (26.7%) y Japón (6,4%).

El precio promedio pagado al productor correspondiente al mes de junio fue de 17,8 $/kg. Respecto de otros productos, se exportaron 294 toneladas de miel orgánica por un valor de 606 mil dólares y material vivo por un valor de 156 mil dólares, a Francia, Italia, Líbano y Portugal.
SUBIR