24/07/2017 | En la región de Cuyo

Clausuras y seguimiento en el sector harinero

En el marco de las acciones continuas de regulación para brindar mayor transparencia y seguridad comercial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), clausuró molinos y depósitos de harina en este caso en la Región de Cuyo.
Los operativos conjuntos, realizados con personal de la delegaciones Metropolitana y Mendoza de la SUCCA, derivaron en la clausura de un importante molino harinero en Villa Mercedes, San Luis, por haberse detectado irregularidades en el controlador fiscal de la molienda (Caudalímetro), donde se detectaron posibilidades de desvío del trigo en el dispositivo de contralor que debe ser inviolable.

En las localidades de Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, pertenecientes a la provincia de Mendoza se inspeccionaron depósitos de harina que se encontraban con la matrícula vencida, sin gestionar su renovación y sin embargo continuaban operando. Se los intimó a regularizar la situación a la brevedad, y se tomó nota de todos los molinos que se encontraban operando con ellos, en su mayoría del sur de Santa Fe y distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, aquellos que comercialicen harina con operadores que no cuenten con su matrícula vigente serán debidamente notificados, dado que la normativa vigente prevé sanciones en estas situaciones.

Asimismo, uno de los depósitos visitados fue clausurado ya que se lo encontró operando sin matrícula y por haberse encontrado maíz a granel y en bolsas que no contaban con ninguna documentación de amparo y por ser el fraccionado de maíz una actividad para la cual no tenía matrícula habilitante.

Las acciones realizadas por esta Subsecretaría tienen también el objetivo de retomar el control de la competencia del sector Industrial y comercial harinero que necesita reglas de juego más claras para que la interacción comercial se dé en el marco de transparencia previsto por las normas vigentes.
SUBIR