VIDEOS


Capacitación y formación a docentes universitarios forestales

Revisión de contenidos de Biodiversidad


Durante el mes de Junio de 2014 se realizó una reunión con decanos y secretarios académicos de las cinco facultades con carreras de Ingeniería Forestal de Argentina para realizar una evaluación del programa de capacitación para docentes de esas facultades, que es financiado por el proyecto para la Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales.


El Porvenir de Nuestras Raíces:

Aprovechamiento sustentable de bosques nativos


El bosque nativo es una formación vegetal que creció junto con la naturaleza: son el pulmón del planeta, protegen cuencas y albergan fauna. Esenciales por la fijación de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno. Uno de los cuidados más importantes de la actividad forestal es la existencia de consumidores responsables que hagan de la forestación un recurso sustentable.


Casas de Cuento:

Calidad y calidez de la construcción en madera


La madera nos acompaña en todos los ámbitos de la vida diaria. Cada vez, es más una realidad la arquitectura de madera en la Argentina. Su impacto en el medioambiente es menor al de las casas tradicionales; de igual calidad; no emite CO2, al contrario lo captura y el costo material es más bajo al de una casa tradicional.


Para los Árboles el Bosque:

Beneficios ambientales


En nuestro país el 90% de la madera que se industrializa proviene de bosques plantados. Este manejo forestal sustentable beneficia a los bosques y al ecosistema: aquellos bosques implantados por el hombre para su posterior cosecha, beneficia a la existencia de más bosques y por lo tanto a la retención del dióxido de carbono.


Hecho en el Bosque:

Las industrias de la madera


La forestoindustria es uno de los sectores con mayor dinamismo y potencialidad de nuestro país. El sector genera una fuerte industria y empleo especializado y elabora sus productos en Argentina, sin exportar materia prima al exterior. Misiones es la provincia forestal por excelencia: un 50% de su PBI es aportado por los diversos sectores de la madera.


Las Islas del Tesoro:

La riqueza forestal del Delta


El Delta del Paraná es la principal fuente suministradora de madera de Buenos Aires y se ubica en la confluenca de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata. Los objetivos del Delta combinan el impulso industrial con las políticas públicas y se busca dar valor agregado en origen, para la generación de empleo local, ingresos extra regionales y por lo tanto, mayor calidad de vida de la población local.


Como la Naturaleza:

Los bosques implantados


La plantación de árboles para su cosecha constituye una práctica básica, siendo su impacto ambiental inferior a otras prácticas agrícolas. Actualmente, el 90% de la madera que se utiliza en Argentina, proviene de árboles implantados. Las especies más comunes para esta práctica son el Eucalipto y el Pino. Las políticas públicas de nuestro país favorecen las plantaciones y el manejo forestal sustentable.



SUBIR