Sustentabilidad y Competitividad Forestal



El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID 2853 OC/AR), cuyo monto es de USD 74.800.000, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (USD 60.000.000).

El objetivo del Programa es contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales y forestoindustriales (MIPyMES).

El Programa tiene alcance nacional, priorizando la cobertura en regiones con desarrollo o potencial forestal significativo en el país: Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán); Valles irrigados (prioritariamente de Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza y San Juan); Región Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa).

El Programa tiene dos ejes de intervención:

  • Mejoramiento de la gestión con foco en las condiciones que facilitan y promueven las inversiones. Se centra en mejorar la calidad, disponibilidad y acceso a la información y en avanzar en el proceso de certificación forestal logrando incrementar la competitividad y sostenibilidad de las MIPyMES.
  • Desarrollo y transferencia de tecnologías, centrado en el mejoramiento tecnológico de las plantaciones y los productos de la primera transformación.

El organismo ejecutor del Programa es el Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La UCAR cuenta con un equipo de coordinación específico para el programa, y cuenta con el apoyo de las áreas técnicas y de soporte administrativo dependientes de la UCAR.

Visite el sitio web del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal aquí.


SUBIR