Se presentó el Plan Nacional de Monitoreo de la Avispa Sirex noctilio


En el marco de las II Jornadas Argentina de Sanidad Forestal (JASAFO) se presentó el Plan Nacional de Monitoreo de la Avispa Sirex noctilio. La conferencia, a cargo de José Villacide del Grupo de Ecología de Insectos del INTA Bariloche (GEPI) y Laura Maly de la Coordinación de Sanidad Forestal del SENASA repasó el marco legal, los objetivos y las bases conceptuales y biológicas que sustentan las directrices técnicas del plan.

El plan de monitoreo surge mediante una acción coordinada entre el INTA Bariloche y el SENASA, con el apoyo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). A implementarse en todas las ecorregiones con cultivos de pinos del país por el SENASA, este plan busca generar información sólida sobre de la dinámica de las poblaciones de la avispa en el tiempo y el espacio, y estimar su impacto sobre el recurso forestal, a fin de contribuir con la ejecución y/o re-dirección de estrategias de manejo específicas. Como parte de las actividades proyectadas, se ha iniciado un plan Piloto Nacional que busca validar el protocolo de monitoreo en las distintas ecorregiones. Conjuntamente, durante las II JASAFO, se ha realizado un taller de capacitación a cargo de investigadores del GEPI-INTA Bariloche, destinado a técnicos de SENASA y de otros organismos nacionales y/o provinciales. El objetivo de este taller fue transmitir el marco conceptual y objetivos generales del Plan Nacional de Monitoreo y objetivos específicos del Plan del piloto, presentar las diferentes actividades proyectadas y detalladas en el instructivo de campo, y ejercitar de modo practico la implantación y mantenimiento de las trampas de monitoreo, registro de datos y manipulación de muestras colectadas.



Las acciones se continúan durante los próximos meses con capacitaciones específicas, seguimiento y análisis de resultados del Plan Piloto y aportes técnicos a las directrices técnicas del Plan Nacional, a implementarse a escala real a partir del segundo semestre del año 2015. Estas acciones serán llevadas a cabo por una comisión técnica conformada por investigadores del GEPI-INTA Bariloche, técnicos de la Coordinación de Sanidad Forestal del SENASA y de la UCAR.

Fuente: José Villacide




SUBIR