Primeras Jornadas Argentinas SaFo


Las Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal tuvieron lugar en San Carlos de Bariloche entre el 21 y el 23 de agosto de 2013.





Las Jornadas surgieron en el marco de los Proyectos de Investigación Aplicada a la Sanidad Forestal en Bosques de Cultivo (SaFo), como un ámbito para congregar a los grupos de investigación que llevan adelante proyectos específicos en el tema, difundir sus resultados y promover su vinculación entre sí y con el sector productivo y las instituciones responsables de diseñar y aplicar las estrategias de monitoreo y control en el país. Los proyectos SaFo son financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto MSRN BIRF 7520 AR, que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria y tienen por objetivo contribuir soluciones a problemas actuales o potenciales relacionados con la sanidad forestal y fortalecer la formación de recursos humanos vinculados. Se financian actualmente trece proyectos en Mesopotamia, NOA, Delta del Paraná, región Chaqueña, Patagonia Andina y Cuyo.

Estas primeras jornadas fueron organizadas por el Grupo de Ecología de Insectos perteneciente a la EEA Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quienes ejecutan el SaFo “Ecología aplicada de la avispa Sirex noctilio: optimización de métodos de detección temprana, monitoreo y control de las poblaciones en Argentina”, con el apoyo de la UCAR.

La sesión inaugural contó con la presencia de la intendente interina de la ciudad de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Marini, el Dr. Javier Grosfeld, subsecretario de recursos forestales de la provincia de Río Negro, la Ing. Florencia Reca, coordinadora técnica del Componente Plantaciones Forestales Sustentables, Jorge Reynals, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y José Villacide, investigador del Grupo de Ecología de Insectos.

Durante las jornadas, a las que asistieron más de 120 personas, se realizaron cuatro conferencias y veinte presentaciones orales, además de exhibirse veintidós posters con los avances de los proyectos SaFo y de otros trabajos de investigación llevados adelante en todo el país y en países vecinos.

El inicio de las sesiones técnicas se realizó con una conferencia del Dr. Juan Corley, quien abordó las plagas dentro del marco conceptual de las invasiones biológicas y analizó desde esta perspectiva las diferentes alternativas de prevención y control. A continuación se expusieron los trabajos en plagas de pinos y por la tarde se abordaron aquellas relacionadas con eucaliptos y meliáceas. El jueves la segunda conferencia de las jornadas, dictada por el Dr. Thomas Kitzberger, abrió la sección de sanidad en los bosques nativos. En su exposición, el Dr. Kitzberger planteó las perspectivas en la distribución de insectos-plaga de acuerdo a escenarios para el cambio climático en la región. Los trabajos trataron sobre plagas de lenga y ciprés en Argentina y en Chile.

Por la tarde del jueves se realizó la visita a campo, con paradas en la estancia Fortín Chacabuco, donde se demostró el funcionamiento de un vehículo no tripulado como herramienta potencial para el monitoreo de plantaciones con captura de imágenes detalladas, y en la estancia Arroyo. En este último sitio se observaron árboles atacados por Sirex noctilio, se explicó el ciclo de vida de la avispa y se presentaron algunos enemigos naturales. Además se mostró el uso de diversas trampas para la captura de insectos.

El día viernes comenzó con un simposio acerca de los programas de investigación y control de la sanidad forestal en Argentina. En primer lugar habló el Ing. Jorge Fahler, quien realizó un análisis del desarrollo y perspectivas del sector forestal. A continuación, el Dr. Juan Corley presentó los antecedentes y la actualidad en materia de inversión en investigación en sanidad forestal en el país y el Dr. Tomás Schlichter enmarcó el proyecto integrado de sanidad forestal del INTA dentro del Programa Forestal. La Ing. Laura Maly presentó el Programa Nacional de Sanidad Forestal del SENASA y la Ing. Marcela Núnez Cresto expuso sobre técnicas de control de plagas, particularmente hormigas cortadoras, en la Mesopotamia.

Luego del simposio la Dra. Patricia Folgarait dictó la última conferencia de las Jornadas, sobre el uso de parasitoides específicos en el manejo de hormigas cortadoras de hoja. Durante la tarde se presentaron los avances en proyectos de investigación sobre plagas y enfermedades de salicáceas del Delta y de la región de Cuyo, que incluyeron Tremex fuscicornis, hormigas cortadoras, Nematus oligospilus, Megaplatypus mutatus, Melampsora medusae y Septoria musiva.

Durante la sesión de posters del día viernes se definió el sitio y fecha probable de las Segundas JASaFo, que tendrán lugar en Montecarlo, provincia de Misiones en septiembre de 2014.


Imagen: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Patagonia Andina


SUBIR