PROMEF


Programa de Domesticación y Mejoramiento de Especies Forestales Nativas e Introducidas
para Usos de Alto Valor (PROMEF)



El PROMEF es ejecutado por el INTA a través de una Carta Acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que asigna un monto total al Programa de U$S 1.800.000 durante 5 años, provenientes del Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR.

El PROMEF se puso en marcha formalmente en el mes de julio de 2010. Su objetivo general es


generar material genético mejorado de especies forestales nativas e introducidas que incrementen y diversifiquen la oferta de madera de calidad mejorando la rentabilidad y la sustentabilidad de la cadena forestal en todo el país conservando el recurso genético.

La instrumentación operativa del PROMEF se realiza a través seis Subprogramas de alcance nacional: (1) Pinus y Pseudotsuga, (2) Eucalyptus y Corymbia, (3) Salicáceas y otras latifoliadas (Grevillea y Toona), (4) Prosopis, (5) Cedrela y (6) Nothofagus.

El punto focal para especies introducidas es la calidad, entendida en términos de propiedades que pueden influir en los costos de producción y proceso o en el valor del producto producido. Esto incluye:

  • la habilidad de un árbol de crecer en condiciones adversas (frío, stress hídrico o salino y resistencia a enfermedades y plagas),
  • características de crecimiento y forma.
  • propiedades de la madera (densidad, color, tamaño del corazón con madera juvenil, nudos, resistencia al impacto, rajaduras, etc.).
  • variabilidad genética para adaptación al cambio climático.

Entre las especies nativas se incluyen algunas pertenecientes a los bosques andino-patagónicos, al parque chaqueño y a las selvas subtropicales, de relativo rápido crecimiento y excelente calidad de madera que pueden cultivarse comercialmente. Muchas de estas especies poseen un alto potencial adaptativo, con posibilidades de adecuarse a cambios climáticos futuros, que permiten ocupar nichos que no se superponen con la producción forestal de especies exóticas de alto rendimiento.

Todo esto significa definir la orientación de un Programa de Genética y Mejoramiento hacia el suministro de recursos genéticos forestales de alto valor para el establecimiento de plantaciones más estables y productivas, con material de propagación de alta competitividad, a los que tengan acceso todos los beneficiarios, en particular los pequeños y medianos productores.


[Ver detalles]

Contactos

Responsable del PROMEF: Ing. Martín Marcó


Programa Responsable Contacto
Especies introducidas Martín A. Marcó marco.martin@inta.gob.ar
Pinos María Elena Gauchat gauchat.maria@inta.gob.ar
Eucaliptos Juan López lopez.juanadolfo@inta.gob.ar
Salicáceas y otras latifoliadas Silvia Cortizo cortizo.silvia@inta.gob.ar
Especies nativas Leonardo Gallo gallo.leonardo@inta.gob.ar
Prosopis Aníbal R. Verga verga.anibal@inta.gob.ar
Cedrela Luis Fornés fornes.luis@inta.gob.ar
Nothofagus Mario Pastorino pastorino.mario@inta.gob.ar

SUBIR