Preguntas Frecuentes


PIAs en ejecución


  • ¿Cada cuánto hay que realizar una rendición? ¿Qué hay que incluir?

    Las rendiciones deben realizarse sin excepción una vez gastado el 70% del anticipo o trimestralmente, lo que suceda primero. Las rendiciones deben incluir:

    • Planilla de rendición de gastos firmada por el responsable del PIA.
    • Informe detallado: deberán describirse las actividades realizadas indicando los métodos aplicados y los resultados parciales obtenidos. Deberán presentar solamente información relevante a los objetivos del PIA.
    • Informe de avance F15-10: deben informarse los avances en función de las metas propuestas en el cronograma original. El avance en % debe indicarse con respecto al total del PIA y no con respecto al período informado. La descripción debe ser muy breve.
    • En los casos en los que se rinda combustible o amortización de vehículos, deberá incluirse la planilla de uso de vehículos.
    • En los casos en que se haya solicitado el visto bueno del Proyecto para realizar adquisiciones de más de 1000 dólares, deberán adjuntarse los presupuestos firmados por el responsable del PIA en la rendición en la que se rinda la compra.

  • ¿Qué requisitos existen para la contratación de consultores?

    Las contrataciones de consultores deberán realizarse cumpliendo con las normas del Banco Mundial. El proceso deberá ser competitivo y deberá incluir:

    • Términos de referencia de la consultoría, indicando objetivos, actividades, plazos, calificaciones mínimas requeridas y forma de pago.
    • Al menos tres CVs que cumplan con las calificaciones mínimas especificadas para la tarea.
    • Planilla de evaluación de los consultores.

    Estos documentos podrán ser requeridos al rendirse el primer pago realizado al consultor contratado.


  • ¿Qué documentación debe enviarse cuando se hace una compra que supera los 1000 dólares?

    Cuando la compra supera los mil dólares deben presentarse:

    • Especificaciones del servicio o bien a adquirir.

    • Tres presupuestos que coticen lo especificado. Los presupuestos deben ser comparables entre sí, es decir, deben cotizar lo especificado. Los presupuestos deben cumplir con los siguientes requisitos:
      1. ser confeccionados a nombre de la entidad que administra los fondos;

      2. en papel membretado o con sello de la firma;

      3. estar firmados por el responsable del PI.

    • Nota de adjudicación de la compra al proveedor que cotice más bajo (incluyendo cuadro de comparación de presupuestos)
    • En caso de que no se encuentren tres proveedores en la zona se deberá fundamentar mediante nota firmada por el responsable del PI la falta de dichos documentos.
    El bien se adquirirá al proveedor que cotice el precio más bajo.
    Todas las notas deben estar firmadas por el responsable del proyecto de investigación.


  • ¿Se pueden adquirir bienes, contratar servicios o realizar gastos operativos no contemplados en el presupuesto del PIA?

    Los gastos del PIA deberán enmarcarse en el presupuesto presentado.
    No es posible realizar modificaciones en el presupuesto, salvo excepciones debidamente fundamentadas en las que se demuestre que no se verán afectados los objetivos del PIA.

    La fundamentación deberá explicar:
    • Por qué es necesario adquirir el nuevo bien, contratar el nuevo servicio o realizar el nuevo gasto operativo.

    • Cómo se verá afectado el presupuesto del PIA, es decir, qué monto se solicita reasignar y de qué parte del presupuesto proviene.

    • Cómo se suplirá la modificación.

    Todas las notas deben estar firmadas por el responsable del proyecto de investigación.

  • ¿Dónde se puede encontrar información actualizada sobre los decretos citados en las normas?

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/buscarNormas.do


  • En caso de uso de un vehículo particular, ¿qué costos pueden rendirse?
    • En el caso de vehículos particulares, el Proyecto reintegra gastos de amortización de acuerdo al decreto 1343/74 y sus actualizaciones.

    • En el caso de vehículos oficiales, se aceptarán gastos de combustible y lubricantes.

    Los gastos deberán verse reflejados en el informe de avance.

  • ¿Cómo se rinde el uso de vehículos particulares?

    En caso de utilizar vehículos particulares para actividades en el marco del PIA, se reintegrará un costo de amortización por km recorrido, basado en el decreto 1343/74 y sus actualizaciones. Actualmente el valor a reintegrar es $1,80 por kilómetro recorrido. Deberá presentarse:

    • En la primera rendición que incluya uso de vehículos particulares: nota indicando dominios de los vehículos particulares que se utilizarán.

    • En cada rendición:

      1. Planilla de kilometraje del vehículo, señalando el o los tramos utilizados para el PIA.

      2. Comprobante de algún gasto realizado en el trayecto. Este comprobante no será reintegrado,


  • ¿Cuáles son los montos de los viáticos? ¿Qué gastos incluyen? ¿Cómo deben rendirse?
    • Los montos de los viáticos se detallan en el decreto 1281/11 y sus actualizaciones.

    • Los gastos incluidos son alojamiento y comidas.

    • Los viáticos se rinden mediante la planilla de viáticos de cada institución. No es necesario presentar comprobantes de gastos de alojamiento ni comidas.


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