Jornadas PIAs

Se realizaron las Jornadas PIAs
- 27 y 28 de junio de 2013 -
Ciudad de Buenos Aires


En la ciudad de Buenos Aires se realizaron las primeras Jornadas PIAs

Durante los días 27 y 28 de junio los responsables de Proyectos de Investigación Aplicada financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 expusieron los avances de sus trabajos.

La apertura de las Jornadas estuvo encabezada por Raúl Castellini, responsable del Área Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR - MAGyP) y por Daniela Raposo, responsable de Desarrollo Productivo también de UCAR. Ambas autoridades celebraron el alto número de inscriptos lo que demuestra el interés actual en la temática forestal y recalcaron que las Jornadas PIAs sirven a los profesionales y no profesionales como espacio para intercambiar cuestiones relacionadas. Posteriormente tomó la palabra la Ing. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal del MAGyP, quien coincidió con las autoridades de UCAR expresando que las jornadas son una buena manera de conocerse entre investigadores, intercambiar y aprender.

Participaron de las Jornadas más de 140 personas, entre docentes, investigadores, estudiantes universitarios, consultores privados, representantes de la Dirección de Producción Forestal y de la UCAR. Los responsables de los Proyectos de Investigación Aplicada provinieron de las Universidades de Formosa, Luján, Tucumán, Jujuy, Cuyo, Misiones, Santiago del Estero, La Plata, del Comahue, Buenos Aires, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del CONICET (los institutos IANIGLA, INFIVE, INIBIOMA) y de Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA.

Durante las dos jornadas se realizaron 35 presentaciones, separadas en 9 paneles: silvicultura, tecnología de la madera, propagación vegetativa, bioenergía, sustentabilidad, impacto ambiental, impacto socioeconómico, protección forestal y planificación/SIG. Algunos de los temas tratados incluyeron: silvicultura y manejo de plantaciones puras y mixtas; poda para la producción de madera de calidad; desarrollo de programas de secado; influencia de los tratamientos silviculturales sobre las características anatómicas de la madera y las propiedades físico-mecánicas; propagación vegetativa; multiplicación in vitro de especies forestales nativas de alto valor maderable; manejo de cultivos energéticos forestales para producción de biomasa y obtención de biocombustibles; consumo y eficiencia en el uso del agua en plantaciones; mantenimiento de las funciones ecosistémicas en plantaciones forestales; aspectos sociales del manejo forestal sustentable; gestión del fuego en plantaciones del Delta; ordenamiento territorial forestal participativo. Luego de cada uno de los paneles hubo espacios para preguntas a los investigadores.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Tomás Schlichter, Coordinador del Programa de Ámbito Nacional Forestal del INTA. El Dr. Schlichter destacó el valor de los proyectos de investigación en marcha y subrayó la importancia de conocer el impacto económico de las tecnologías que se están desarrollando. También valoró la vocación que manifiesta la Unidad para el Cambio Rural de fomentar la investigación en el sector forestal.

Los Proyectos de Investigación Aplicada (PIA) son financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales BIRF 7520, ejecutado por la UCAR. Iniciaron su ejecución a inicios de 2012, con el objetivo de desarrollar conocimientos y tecnología aplicados a la producción sustentable de madera de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales provenientes de plantaciones forestales. Actualmente se encuentran en ejecución 79 proyectos, en distintas regiones y provincias.













SUBIR