Jornadas PIAs 2013

A continuación podrá descargar los trabajos preparados por los responsables de los proyectos presentados durante las Jornadas, que resumen los objetivos, los métodos aplicados, los resultados parciales obtenidos hasta el momento y los próximos pasos:


Silvicultura

Abrir documento Silvicultura del ciprés de la cordillera, ¿una alternativa rentable y sustentable en la provincia de Río Negro?
Landesmann et al

Abrir documento Estudio ecológico y silvicultural de Cordia trichotoma, Cabralea canjerana y Picrasma crenata. Su potencialidad en la diversificación productiva.
Gonzalez y Barth

Abrir documento Silvicultura y manejo de Eucalyptus grandis en plantaciones puras y mixtas.
Crechi et al

Abrir documento Manejo de plantaciones de Pinus radiata D. Don. orientado a la producción de madera libre de nudos, en la región de serranías de la provincia de Buenos Aires.
Ferrere et al

Abrir documento Poda para la producción de madera de calidad en plantaciones de Populus de Río Negro y Neuquén.
Davel et al

Abrir documento Efecto de la silvicultura sobre la acumulación de biomasa, la calidad de rollizos, la calidad y propiedades de la producción aserrable en rodales de Pinus taeda del NE de Corrientes.
Fassola et al


Tecnología de la madera

Abrir documento Caracterización de la madera de cedro proveniente de cultivo, a distintas edades y en diferentes sitios del NOA.
Fornés et al

Abrir documento Evaluación de la calidad de madera de Prosopis alba en rodales semilleros.
Moglia et al

Abrir documento Influencia de los tratamientos silviculturales sobre las características anatómicas de la madera y las propiedades físico-mecánicas de Pinus taeda plantado en la región NE de la Argentina.
Winck et al

Abrir documento Alternativas de utilización de madera de raleos de pino ponderosa en la Patagonia.
Jovanovski et al

Abrir documento Mejoras tecnológicas en la madera juvenil de pino ponderosa (Pinus ponderosa Dougl. Ex Laws) para usos en productos sólidos y/o encolados.
Keil

Abrir documento Propiedades tecnológicas de la madera de Grevillea robusta y desarrollo de programas de secado adaptados a la pequeña y mediana industria regional.
Genes et al


Propagación

Abrir documento Herramientas para la implementación de la silvicultura clonal de Pinus taeda y Pinus híbrido.
Rocha et al

Abrir documento Propagación vegetativa de Grevillea robusta.
Vera Bravo et al

Abrir documento Multiplicación in vitro de especies forestales nativas de alto valor maderable.
Díaz et al

Abrir documento Desarrollo de técnicas de propagación clonal para la utilización sostenible de especies forestales nativas multipropósito y/o fijadoras de nitrógeno y productos forestales no madereros.
Niella et al


Bioenergía

Abrir documento Ensayo de especies leñosas nativas para la producción de biomasa mediante bosques energéticos en la provincia de Misiones.
Bohren et al

Abrir documento Manejo de cultivos energéticos forestales para producción de biomasa y obtención de biocombustibles.
Bustamante y Da Silva

Abrir documento Utilización de Salix spp. en la producción de biomasa para energía: respuestas a la disponibilidad hídrica e impacto sobre el ciclo de nutrientes.
Luquez


Sustentabilidad

Abrir documento Consumo y eficiencia en el uso del agua en plantaciones de Pinus taeda en la zona noroeste de la provincia de Misiones, Argentina.
Gyenge y Keller

Abrir documento Estudio de la sustentabilidad ambiental de plantaciones de Eucalyptus grandis bajo diferentes condiciones de manejo en el NE de Entre Ríos.
Goya et al

Abrir documento Prácticas de manejo y dinámica de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo en forestaciones de sauce con atajarepuntes en el bajo delta del Paraná: un ejercicio de investigación acción participativa.
Ceballos et al


Impacto ambiental

Abrir documento Efectos de las plantaciones de pinos en la diversidad de mamíferos de Misiones: evaluación de la configuración del paisaje productivo y generación de indicadores de sustentabilidad forestal.
Di Bitetti et al

Abrir documento Impacto de la intensidad del raleo en plantaciones forestales sobre la biodiversidad del sotobosque y la regulación del ciclo del agua en el norte de Misiones.
Trentini et al

Abrir documento Mantenimiento de las funciones ecosistémicas en plantaciones forestales de Misiones: el rol de la biodiversidad y el tamaño de rodal.
Zurita et al

Abrir documento Regeneración de árboles nativos en plantaciones de pino en Misiones: efectos del manejo a nivel de rodal y del paisaje.
Arturi et al


Impacto socioeconómico

Abrir documento Análisis de las percepciones e impactos socio-económicos de alternativas forestales en pequeños productores de la región norte del Neuquén.
Easdale et al

Abrir documento Efectos de las plantaciones forestales en los sistemas productivos familiares: evaluación de la configuración del paisaje productivo y de la concepción local de bienestar a escala de paisaje y de predio.
Cariola et al

Abrir documento Los aspectos sociales del manejo forestal sustentable: la relación entre valores, normas, actitudes y comportamiento respecto a las plantaciones forestales.
Díaz et al


Protección forestal

Abrir documento Gestión del fuego en plantaciones del Delta: Acumulación de combustible en pajonales y juncales.
Kunst et al

Abrir documento Gestión del fuego en plantaciones del Delta: Integración de información de sensores remotos y de muestreos a campo para estimar peligro de ignición.
Gaute et al


Planificación/SIG

Abrir documento Desarrollo de metodología para la cuantificación y caracterización de cortinas de Populus sp. basada en el uso de datos satelitales de alta resolución y clasificación orientada a los objetos.
Gómez et al

Abrir documento Determinación de áreas potenciales de forestación con cedro en el NOA mediante el uso de SIG.
Zerda et al

Abrir documento Herramientas para zonificar la calidad de sitio de pino ponderosa y para especies forestales de alto valor maderable en Neuquén.
Loguercio et al

Abrir documento Ordenamiento territorial forestal participativo en un área piloto de producción forestal: el Delta bonaerense.
Somma et al




SUBIR