03/11/2016 | Reunión Preparatoria para el COP 22

Avanza trabajo interministerial y diálogo con entidades del agro para enfrentar el cambio climático

En el marco del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria como parte del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatriz "Pilu" Giraudo, encabezaron una reunión junto a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Cancillería y las cuatro entidades agropecuarias para presentar y debatir la propuesta que Argentina llevará a la próxima cumbre internacional en Marruecos.
"El Gabinete Nacional ha venido desarrollando un profundo trabajo interministerial de cara a la mitigación de emisiones", explicó Roulet sobre la institución que se formalizó a partir del Decreto 891/2016, y revalorizó la presencia de Federación Agraria (FAA), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) en una mesa de diálogo sobre la temática, bajo el mismo objetivo de reposicionar a nuestro país en el mundo.

Por su parte las entidades se mostraron conformes con las medidas y la posición de nuestro país de afianzarse a nivel mundial como proveedores de soluciones para enfrentar el cambio climático y traducir las capacidades del sector en oportunidades de negocios para Argentina.

El encuentro se desarrolló de cara a la entrada en vigor el viernes 4 de noviembre del llamado Acuerdo de París celebrado en 2015 y definir la postura argentina para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse del 7 al 18 de noviembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Roulet revalorizó aspectos vinculantes como el de la seguridad alimentaria, el aprovechamiento de los biocombustibles y la necesidad de proponer medidas de mitigación y adaptación, por ejemplo, a través de políticas de aprovechamiento ganadero y forestal, particularmente en Chaco y en la selva misionera.

Como medidas transformacionales se plantearon de modo conjunto la necesidad de recuperar tierras degradadas y bosques nativos, entre otras cuestiones que afectan a otras carteras nacionales.

El Acuerdo de París es un pacto de compromiso dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Del encuentro participaron el vicepresidente 2º de FAA, Agustín Pizzichini; y los titulares de la SRA, Luis Miguel Etchevehere; de CRA, Dardo Chiesa, y de CONINAGRO, Egidio Mailland; junto al subsecretario de Cambio Climático de la cartera de Ambiente, Carlos Gentile.

"A partir del trabajo interministerial con el secretario Roulet fuimos deshaciendo temores y prejuicios en torno al sector agropecuario" y atendió el aporte y la apertura del sector privado para enfrentar entre todos la problemática, señaló Gentile.

Además, también se contó con la presencia de la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Soledad Aguilar; la directora General de Asuntos Ambientales Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcia Levaggi, el coordinador de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; Nicolás Lucas del área de Gestión Ambiental del Ministerio de Agroindustria, y demás funcionarios.



SUBIR