21/03/2016

Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios

La Coordinación de Gestión Ambiental trabaja desde el 2011 en la búsqueda de una solución a la problemática de los envases vacíos de fitosanitarios. Una vez utilizados los productos, los envases que los contuvieron, no son tratados adecuadamente, quedando muchas veces dispersos en los campos, incinerados a cielo abierto o reutilizados, implicando riesgos de afectación tanto a la salud como al ambiente.
Reconociendo la importancia de trabajar interdisciplinariamente en este tema, en el año 2014 y con la finalidad de brindar una solución integral a esta problemática ambiental, se convocó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para formar parte del grupo redactor de un Proyecto de Ley para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Este grupo redactor estuvo formado por técnicos del área de la Dirección Nacional de Articulación Institucional, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y por técnicos de la Coordinación de Gestión Ambiental del hoy Ministerio de Agroindustria, técnicos de INTA y SENASA. A este grupo también se incorporaron asesores de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Como resultado del trabajo del grupo, se elaboró el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. El siguiente paso consistió en la socialización del anteproyecto para lo cual se solicitó la participación de los distintos actores involucrados.

Para ello se realizaron reuniones con las cámaras que nuclean a los fabricantes de fitosanitarios, los distribuidores, las distintas entidades del agro, cadenas del sector y otras asociaciones de productores. También fue especialmente tratado en el seno de la Comisión Federal de Fitosanitarios (CFF) y fue presentado ante el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). A lo largo de estos encuentros surgieron inquietudes y consideraciones muchas de las cuales fueron tomadas y enriquecieron el texto original del anteproyecto.

En el mes de noviembre de 2014 ingresa en el Honorable Senado de la Nación con número de Mensaje 2194/14 y expediente PE-375/14.

El tratamiento efectivo del Proyecto de Ley fue durante el pasado 2015, en dos oportunidades con asesores de los Senadores de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales y una con los senadores de las mencionadas Comisiones, en la cual se elaboró el Dictamen de Comisión.

El 25 de noviembre de 2015, con 51 votos afirmativos y 2 votos negativos, el Proyecto de Ley obtuvo media sanción del Honorable Senado de la Nación.
SUBIR