21/03/2016

Manejo del Estiércol en Feedlot

Se realizó en las instalaciones del Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), el Workshop sobre Manejo de Estiércol en Feedlot, y técnicos de la Coordinación de Gestión Ambiental, del Ministerio de Agroindustira, participaron del encuentro organizado por Climate and Clean Air Coalition, Global Agenda For Sustainable Livestock, CATIE, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, FAUBA, CONICET y Cámara Argentina de Feedlot.
Luego de la apertura formal del workshop a cargo del Gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, Ing Agr Fernando Storni y el Med Vet Claudio Machado, Coordinador OPC CCAC GASSL, el Ing Agr Darío Colombatto expuso los resultados de la encuesta sobre manejo de estiércol realizada a productores asociados a la Cámara Argentina de Feedlot durante el año 2015. La encuesta constaba de 75 preguntas que permitían obtener información acerca del manejo del estiércol en los diferentes establecimientos, la necesidad de asesoramiento respectivo, entre otros datos aportados.

La segunda parte de la jornada estuvo comprendida por las presentaciones del Ing Eduardo Ponssa que disertó sobre Modelización productiva, económica y ambiental de manejos alternativos de estiércol en feedlots y por la charla a cargo del Dr Cirino Costa Junior de Iniciativa Clima y Agricultura de Brasil. El Dr Costa presentó los resultados de encuestas realizadas a feedlos brasileros, e informó sobre los diferentes tipos de manejo de estiércol que se realiza en ese país.

Cabe destacar que la Coordinación de Gestión Ambiental participó mediante aportes técnicos en la etapa de diseño y consolidación de la citada encuesta, con el propósito de articular y complementar acciones en el marco del Proyecto Manejo de Residuos en Sistemas Productivos creado por Resol SAGyP Nº 369/15.
SUBIR