22/05/2017

Misiones: funcionarios del BID recorrieron proyectos acuícolas y forestales

Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron durante el 15 y 16 de mayo proyectos del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal y del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRODESPA), cuya ejecución está a cargo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El principal objetivo del viaje, del que participaron funcionarios del BID y de la UCAR, así como técnicos y funcionarios provinciales, fue realizar un relevamiento de los proyectos que se desarrollan en la provincia de Misiones.

La agenda comenzó con la presentación por parte de la UEP del Programa Forestal del contexto del sector agropecuario y especialmente forestal en la provincia, y los avances en la ejecución del Programa hasta el momento.

También se expusieron, frente a autoridades provinciales y funcionarios del BID, las conclusiones del Censo Acuícola de Misiones. Éste se realizó en el segundo semestre del 2016 y permitió obtener detalles sobre el universo de los productores misioneros, de los cuales antes solo se tenía como referencia la información y los datos provistos por las cooperativas y los técnicos que asesoran las chacras. El censo, que forma parte de las metas del PRODESPA, fue llevado adelante junto al Instituto de Estadísticas y Censo (IPEC), al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la UCAR.

En cuanto a las visitas, la comitiva recorrió la Estación de Piscicultura Candelaria, el Frigorífico de la Cooperativa Campo Viera y el Vivero Modelo y la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo. También visitaron varios aserraderos y carpinterías (Aserradero Reichert, en Irigoyen, Aserradero Cooperativa Yvyr y Aserradero Franck, en Puerto Leoni, y Aserradero El Lago, en Eldorado) y se recorrió el Vivero Forestal Hillebrand en Puerto Rico. Tanto las MiPyMEs foresto industriales como el vivero han recibido equipamiento adquirido con financiamiento parcial del Programa BID 2853.
Además, se visitó el vivero de la Cooperativa Dos de Mayo, el cual está siendo fortalecido para la producción de especies forestales nativas a través de la construcción de una sala de capacitación, oficinas y laboratorio de semillas, y la adquisición de invernáculos y sombráculos. Por último visitaron el Centro Tecnológico de la Madera, localizado en Montecarlo, que está ampliando sus instalaciones para alojar equipamiento de carpintería con fondos del Programa BID 2853.

Este tipo de misiones permiten a los organismos internacionales hacer un seguimiento de las obras o proyectos que financian en las distintas regiones, conocer a los productores y ver el desarrollo de las diferentes zonas.
SUBIR