13/02/2017

PRODESPA: se analizan los resultados del Censo Acuícola de Misiones

El Censo Acuícola de Misiones, que se realizó en el segundo semestre del 2016, permitió obtener detalles sobre el universo de los productores. Antes, solo se tenía como referencia los datos de las cooperativas y de los técnicos que realizan los asesoramientos en las chacras.
El censo forma parte de las metas del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRODESPA) y fue llevado adelante junto al Instituto de Estadísticas y Censo (IPEC) junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, como oficina local de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

"En términos generales el desarrollo del censo fue muy bueno, y el trabajo con el IPEC fue ágil y positivo", aseguró Sebastián Oriozabala, Subsecretario de Planificación Estratégica y Programas de Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

El municipio que más acuicultores tiene es 25 de Mayo y una gran sorpresa aportó la zona de San Antonio, donde se creía que no se superaban los 100 productores y se censaron a más de 300. Todo esto está vinculado a las inversiones del Estado y de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) que han invertido en máquinas y créditos para que sus socios puedan realizar sus estanques, hoy destinados al autoconsumo.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción destacan al grupo de productores que tiene un perfil comercial, a pesar de ser una minoría en el universo total. "Lo que vemos es que el productor se capacitó, que logró una superficie productiva, que le permite tener una escala, y ha incorporado genética medianamente controlada y cuidada. Estamos buscando, llegar a una sistematización de la producción. Esto le permite, de algún modo tener y cumplir con un mercado específico", detalló el funcionario.

Ahora bien, "también es cierto que se dan ventas informales porque tampoco formalizan la producción, por cuestiones diversas. Por lo general, a pesar de que apuntan a comercializar, no tienen las habilitaciones necesarias, y condiciones logísticas para trasladar, en las que hay que trabajar", comentó el subsecretario de Planificación Estratégica.

Sobre el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA)

PRODESPA es una iniciativa del Gobierno de la República Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su ejecución está a cargo del Ministerio de Agroindustria a través de la UCAR.

El Programa tiene como objetivo general contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable en la Argentina. Sus objetivos específicos son mejorar las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico y apoyar el desarrollo de la acuicultura.
SUBIR