Tipo de Servicios



Los distintos tipos de servicios, serán instrumentados a través de los componentes del Programa:


Componente de Fortalecimiento del Capital Humano y Social

El objetivo del componente es potenciar las capacidades de los grupos y organizaciones con fines económicos, con especial atención en jóvenes, mujeres y aborígenes, para participar activamente en iniciativas, planes y desarrollo local o territorial y prepararlos para llevar adelante proyectos de negocios.

Las principales líneas de acción de este componente son:

a) Capacitación y acompañamiento técnico para consolidación de organizaciones económicas:

A través de estos servicios, se propone transformar a las organizaciones incipientes, informales y/o débiles, en organizaciones activas, democráticvas, participativas y con capacidad de gestión para el desarrollo de emprendimientos de negocios.

El financiamiento de los Servicios de Capacitación y Acompañamiento Técnico por parte del Programa, son de carácter NO reembolsable y se podrá acceder a los mismos con base en una demanda concreta, plasmada en un Plan de Consolidación Organizacional.

b) Formación de jóvenes promotores/as y emprendedores/as:

Tiene como objetivo, estimular la incorporación e jóvenes de ambos sexos como promotores sociales del Programa, y por otra parte, incorporarlos como beneficiarios de los servicios y acciones del Programa.

Para esto se cuenta con dos programas de capacitación específicos:

Formación de Promotores de Desarrollo Rural.

Formación de Jóvenes Emprendedores.

c) Financiamiento no reembolsable para proyectos comunitarios.

Cuenta con dos líneas:

Fondo de Apoyo a las Comunidades Aborígenes (FACA): su objetivo es fianaciar los proyectos identificados y formulados en forma participativa por las Organizaciones y/o Comunidades Aborígenes, con perspectivas de favorecer su inserción de manera sostenible en el mercado. Se financiaran proyectos de autoconsumo, autoconsumo en mercado y de infraestrucutura comunitaria.

Fondo para Iniciativas Comunitarias (FIC): el objetivo es incentivar a las organizaciones partícipes o miembros de las mismas y crear capacidad de gestión para involucrarse más activamente en el desarrollo comunitario y territorial, identificando y formulando con un enfoque participativo, propuestas para presentar a los Programas y/o instituciones públicas y privadas para su cofinanciamiento o ejecución.


Componente de Desarrollo de Negocios Rurales

El objetivo de este componente es promover e impulsar, en el marco de una organización rural, una visión proactiva de la población objetivo hacia los mercados, vinculando y/o consolidando la participación de los productores organizados y organizaciones de jóvenes con fines económicos, en cadenas de valor, servicios financieros y mercado dinámicos. Se trata de que los pequeños productores no solo mejoren sus ingresos, sino que además adquieran la capacidad de desarrollar y gestionar negocios sustentables.

Este componente facilitará el acceso de las organizaciones a diferentes servicios e instrumentos requeridos por el proceso de gestión del negocio en lo comercial, organizacional, productivo y legal. Para ello se contemplan las siguientes líneas de acción:

a) Servicios de Asistencia Técnica Comercial, de Gestión y Productiva:

Se propone asegurar el acceso de los Servicios Técnicos en sentido amplio, para hacer viables los emprendimientos de los Beneficiarios. a través de dos niveles de prestación:

Asesoría Técnica Permanente (ATP) durante la formulación e implementación del plan de negocios

Asesoría Técnica Especializada (ATE) para apoyar innovaciones y ayudar a resolver temas puntuales complejos.

El financiamiento de los Servicios de Asistencia Técnica por parte del Programa, tendrá carácter NO reembolsable y se podrá acceder a los mismos con base en una demanda concreta de la Organización, plasmada en un Plan de Asistencia Técnica en el marco de un Plan de Negocios

b) Acceso a los Mercados y Apoyo a la Gestión Comercial:

Se propone establecer los mecanismos necesarios para facilitar el acceso de las Organizaciones a los mercados y apoyar la gestión comercial, a través de la creación de un Sistema de Información Comercial y el apoyo de la promoción de productos de los beneficiarios y la participación en ferias y exposiciones.

c) Fondos financieros para el desarrollo de Negocios Rurales

Se propone financiar los Planes de Negocios elaborados por la Organizaciones con el apoyo técnico correspondiente, a través de dos fondos:

- Fondo de Apoyo al Emprendimiento (FAE): cuenta con tres destinos:

Emprendimientos socio-productivos;

Inversiones privadas para el desarrollo de los Planes de Negocios

Iniciativas comerciales para acceder a nuevos mercados.

Los recursos del FAE son de carácter NO reembolsable.

- Fondo de Desarrollo: Cuenta con dos líneas:

El Fondo de Capitalización de las Organizaciones (FOCO): tiene como objetivo financiar con aportes NO reembolsables, la constitución de fondos de crédito administrados por Organizaciones de Agricultores Familiares.

El Fondo de Inversiones (FI): tiene como objetivo proporcionar créditos para financiar inversiones de uso colectivo o indivisible en el marco de la implementación de un Plan de Negocios.


Componente de Desarrollo Institucional

Este componente busca promover el diálogo sobre políticas y estrategias de desarrollo rural, y asegurar una adecuada coordinación de las acciones del Programa y la articulación con las Organizaciones pertinentes, a través de la generación de espacios de dialogo sobre políticas públicas relacionadas con el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar, y el apoyo a la participación de las organizaciones de productores en espacios de discusión sobre estrategias y planes de desarrollo local, provincial y nacional.

Contempla también, acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional en los órganos del sector público de las provincias involucradas, llevadas a cabo a través de programas de capacitación relacionadas con la temática de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y fortalecimiento de las capacidades de Gestión del personal de las UPEs.



SUBIR