29/12/2023

Se firmó un Memorándum de entendimiento entre el Secretario Vilella y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi

La Argentina tiene un papel fundamental en la seguridad alimentaria global, y en este marco se avanzó en un convenio de cooperación cuya iniciativa fundamental es "Atoms4Food" de la OIEA.
El objetivo del memorándum responde a la necesidad de apoyar el plan de Argentina para instalar una planta para el control de plagas y prestar asistencia en estudios de viabilidad técnica y comercial.

Asimismo, busca articular con el SENASA, en el apoyo a la creación de capacidad en la región con fines de controlar enfermedades zoonóticas; reforzar la asistencia para el control de plagas, en articulación con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza y establecer cooperación en investigaciones relacionadas con la determinación de carbono renovable en materiales biobasados.

"Decidimos, en este momento, en ocasión de mi visita a la República Argentina, luego de hablar con el Presidente de la Nación, Javier Milei, y con el Secretario Vilella, que existían algunos ejes que tienen que ver con la utilización de las tecnologías de esterilización de insectos para la eliminación de plagas, con la prevención de zoonosis, a través de las tecnologías nucleares, con la calificación de bioproductos, a través de la tecnología del carbono 14, en los cuales podíamos multiplicar nuestra tarea", destacó el Director General de la OIEA, Rafael Grossi.

Y agregó: "Hemos firmado este memorando que va a permitir dotar al país de equipamientos y también de capacitación, a través de los laboratorios y de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Estoy muy satisfecho de poder hacerlo, en mi propio país, y en un sector como es el de la bioeconomía, donde la Argentina tiene un liderazgo histórico innegable".

Por su parte, el Secretario Vilella comentó: "Es un honor formar parte de esta iniciativa; estamos trabajando en conjunto con los organismos de alta jerarquía técnica como son el INTA y el SENASA. Nuestro principal objetivo tiene que ver con agregar valor de nuestros productos, a través de la ciencia y la tecnología" Además, el Secretario puntualizó que esto "nos permitirá acceder a más y mejores equipos, promover capacitación de alto nivel al personal lo que nos dará mayor proyección internacional, todo ello con el objetivo de contar con productos de calidad certificada, aumentar nuestras exportaciones y llegar a los mercados más sofisticados".

También participaron del encuentro Juan Pazo en representación del Ministerio de Economía, la Directora de la OIEA, Mariela Fogante; los subsecretarios Pedro Vigneau; Pablo Nardone, German Di Bella; junto a los presidentes del SENASA, Pablo Cortese y del INTA, Juan Cruz Molina y la vicepresidenta del INTA, Beatriz "Pilu" Giraudo.

Ver video
SUBIR