15/12/2023

Vilella recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para analizar proyectos de inversión

Durante el encuentro analizaron tanto los proyectos vigentes como la agenda 2024.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, recibió hoy al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre; al especialista en Desarrollo Rural de la entidad, Bruno Jacquet, y a la gerente General del Departamento de Países del Cono Sur en el BID, Florencia Attademo, para analizar proyectos vigentes y la agenda de proyectos para el 2024.

"Puedo asegurar que nosotros vamos a ejecutar el 100% de los proyectos que evaluemos, desde el primer día, porque buscamos construir confianza", señaló el Secretario a los referentes del BID.

"Nuestro objetivo es duplicar las exportaciones, para lo cual nuestra matriz productiva debe ir reformulándose. Desde la Secretaría, entendemos a la bioeconomía como proyecto de desarrollo territorial y federal que genera valor agregado a través de la biomasa. Seguir produciendo mucha biomasa, pero transformándola en origen genera grandes posibilidades en nuestro país. Al mismo tiempo, resulta ser amigable con el medio ambiente dado que disminuye de manera considerable la huella de carbono siendo Argentina líder en esta materia", y agregó también la necesidad de impulsar una ley para incentivar las inversiones que incluya a todos los sectores productivos, en el marco de una reforma del Estado.

Asimismo, adelantó: "Este cambio que proponemos implicará más acuerdos internacionales, más mercados, sostenibilidad tecnológica acorde, en definitiva, una transformación de las reglas del juego. Próximamente desaparecerán las regulaciones del mercado externo y estamos acomodando la brecha cambiaria".

En esta línea, el Subsecretario Agustín Tejeda, destacó: "Estamos pensado en un cambio respecto a la visión histórica del sector agropecuario, que tome como pilares la ciencia y la tecnología".

Por su parte, desde la entidad financiera internacional pusieron a disposición no sólo el financiamiento sino la asistencia técnica necesaria para desarrollar una agenda temática en el territorio. En este sentido Vilella señaló: "Uno de los desafíos de Argentina es poder generar una reconversión educativa, hoy tenemos un gran deterioro en esta materia y va a llevar más de una década recomponerlo, pero puntualmente es importante generar estrategias de capacitación de nuestros recursos humanos para poder estar a la altura de la transformación que necesitamos".

En este sentido, se explayaron por los tres grandes préstamos que se encuentran aprobados que incluyen, uno bajo la administración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); otro para la segunda fase del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (PROVIAR) y finalmente a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) esencialmente relacionado a infraestructura del riego.

A su vez, dejaron abierta la agenda de proyectos para ser analizados con el Subsecretario Tejeda de cara a una próxima reunión prevista para el mes de enero de 2024.
SUBIR