17/07/2021

Agricultura inauguró un nuevo Mercado en tu Barrio en Gálvez, Santa Fe.

Por primera vez la feria impulsada por el Estado Nacional se realiza bajo el concepto de micro región, en el cual el mercado va a ir rotando por las distintas comunas


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, inauguró una nueva feria del "Mercado en tu Barrio", en la localidad santafesina de Gálvez. 

Es la primera vez que El Mercado en tu Barrio se realiza bajo el concepto de micro región, en el cual el Mercado va a ir rotando por las distintas comunas.




Durante la inauguración, la Jefa de gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Diana Guillén, destacó:  "Nuestro Ministro siempre recalca la importancia del Ministerio como promotor de un desarrollo con equidad e inclusión, con políticas desarrolladas en territorio en todo el país. Es por ello que uno de los temas centrales en el que trabajamos es el abastecimiento de alimentos con un valor justo, tanto para los productores como para los consumidores".

"Con ese objetivo avanzamos en una mesa interministerial con la participación de Jefatura de gabinete y organismos descentralizados, en la cual se están articulando todos los programas de mercados de cercanía que tiene el gobierno nacional", agregó Guillén, quien además estuvo acompañada por la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri y el Director Nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Gabriel Gimenez.

Previo a la recorrida por la feria, Guillén y Barbieri  firmaron el convenio que formalizó la llegada del Programa Nacional al municipio santafesino y de la que también participaron, la Senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun, y demás autoridades locales y municipales.

Sacnun, subrayó el "trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura de la Nación para garantizar que hoy tengamos esta política en el interior de nuestra provincia. Esto nos permite federalizar una política tan importante como la del "Mercado en tu Barrio" con la impronta de constituir una micro región que va a impactar en 50 mil ciudadanos de un departamento cómo es San Gerónimo, porque garantiza que los productores lleguen en forma directa a los consumidores".

Por su parte, Barbieri sostuvo que "lo fundamental del Mercado en tu Barrio es acercar alimentos saludables, producidos en cercanía por pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, a las comunidades locales a un precio justo y razonable. Para nosotros esto es achicar Intermediarios, y trabajar mancomunadamente con los municipios para garantizar la calidad y la sanidad de los alimentos impulsando la producción local de alimentos".

En el mismo sentido, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, afirmó que este tipo de actividades es de vital importancia para los pueblos del interior profundo de la Argentina "esta nueva edición del "Mercado en tu Barrio" es la primera vez que se realiza bajo el formato de micro región ya que antes se realizaba en ciudades grandes e iban de barrio en barrio, acá estamos yendo de pueblo en pueblo".

Vale destacar que esta edición de El Mercado en tu Barrio, comenzará  a funcionar quincenalmente y rotará por los municipios de Gálvez y San Genaro y por cuatro comunas: Monjes, Centeno, Diaz e Irigoyen. Es por esto que la firma de convenios entre municipios y comunas y en Gálvez se desarrolló la primera de las ferias que se van a suceder en cada una de las localidades de la región.

También participaron del encuentro, Juan Gufi, presidente comunal de Centeno; Juan José Gonzalez, presidente comunal de Díaz; Ruben Ramírez, presidente comunal de Bernardo de Irigoyen y demás autoridades nacionales, locales y municipales.




Sobre el desarrollo de la feria

La feria ofrece alimentos a precio accesible a consumidores, así como constituye un nuevo espacio para agropymes, cooperativas y organizaciones sociales de la región. Así, cuenta con ventas de fruta, verdura, pollos, chacinados, vinos artesanales, panificados, entre otros productos.

Sobre la llegada de la iniciativa, la productora Beatriz Pierini, dueña de la Apícola San Genaro, destacó que ya desde unos años tiene su empresa local donde producen miel, fraccionado y polen "todo es de producción local y estar hoy en la feria del "Mercado en tu Barrio" es muy importante ya que ayuda a los pequeños emprendedores a darse a conocer y llegar en mejor medida a la gente. Esta primera experiencia fue sumamente positiva". 
SUBIR