15/07/2021

Por un "Tablero Operativo de Mermas y Sustentabilidad" de Alimentos

Se trata de una herramienta operativa destinada a generar información sobre pérdidas y desperdicio de alimentos. Trabajo conjunto de la cartera agropecuaria nacional y la compañía GS1 para su implementación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en el marco de la Ley 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, acordó con la empresa GS1 Argentina, dedicada a crear soluciones tecnológicas en identificación y trazabilidad de agroalimentos, desarrollar el proyecto "Tablero Operativo de Mermas y Sustentabilidad".

La construcción del tablero tiene por objetivo elaborar una herramienta operativa y dinámica que permita la generación y publicación de indicadores en forma periódica en torno a la problemática, por medio del trabajo colaborativo entre GS1 Argentina y las empresas del sector de industria, distribución y comercialización de alimentos y bebidas.

"La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es una política de Estado que tiene que ser abordada y diseñada con información oportuna y relevante. El trabajo en red es el modo que tenemos desde la Secretaría a mi cargo de abordar esta problemática tan compleja", subrayó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

El proyecto se enmarca en la "Estrategia Argentina 2030 Valoremos los Alimentos" y permitirá contar con información para el desarrollo de estrategias, en el ámbito nacional, que contribuyan con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Entre los objetivos centrales se encuentran reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.

Se llevará adelante con el Grupo de Trabajo de Industria y Retail del Plan Nacional, donde participan la FAO, el Consumer Goods Forum, el BID, las cadenas de supermercados y las industrias; al tiempo que se incorporan otros actores al ser un proyecto piloto de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sostenible encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Como antecedente de la iniciativa se encuentra la publicación en el año 2020 del Informe Operativo de Pérdidas y Desperdicios de alimentos en Argentina para el sector de supermercados y autoservicios. Esta primera experiencia de recopilación y análisis de datos permitieron entender que, para mejorar la gestión y la toma de decisiones sobre las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), así como para producir indicadores y diseñar políticas a tal fin, se requieren herramientas dinámicas de recabación y análisis de datos, señaló Alós.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1, indicó que "hay grandes desafíos por delante, nuestro objetivo es comenzar y seguir construyendo entre todos, con este tipo de grupos de trabajos colaborativos. La idea sería poder generar estándares de identificación de mermas para poder trabajarlas. Ver lo que sucede con las pérdidas y mermas que se tiran innecesariamente, serviría para que lo puedan aprovechar otros. Muchos de los productos no son desperdicio".

Con este tipo de trabajos, se busca información de calidad que sea útil para el diseño e implementación de políticas -públicas y/o privadas- que se constituyan en soluciones institucionales, normativas, organizacionales, tecnológicas, financieras, etc., para la efectiva prevención y reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Foto: Bagazo cervecero (archivo)

Bagazo cervecero (archivo)
SUBIR