14/07/2021

Se reunió el Subcomité de cereales de invierno de la Comisión Nacional de Semillas

El análisis desde la biotecnología estuvo centrada en el fortalecimiento del Marco Regulatorio de edición génica y en los avances en las nuevas técnicas de mejoramiento.
La directora nacional de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Dalia Lewi, participó junto a diferentes referentes del sector, de un nuevo encuentro del subcomité de cereales de invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE), donde se destacó la importancia del Marco Regulatorio de edición génica para el desarrollo local.

"Un marco regulatorio robusto como el que existe en el país para brindar apoyo y acompañamiento a los desarrollos locales en el área de organismos genéticamente modificados y de nuevas técnicas de mejoramiento (NBT, por sus siglas en inglés) es central", señaló Lewi.

Y continuó: "Estas tecnologías representan una oportunidad estratégica a la hora de enfrentar el cambio climático y para lograr el aumento de la producción, dado que son herramientas de mejora y aportan características nuevas a las producciones existentes".

Lewi, además de explayarse sobre el funcionamiento de la Coordinación de Innovación y Biotecnología y de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), también explicó los avances en la normativa sobre NBT.

En este sentido, se subrayaron algunos de los beneficios de los avances de esta normativa, tales como la posibilidad de predecir los costos y tiempos del producto en etapa de diseño y la existencia de mayor variedad de fenotipos en diferentes cultivos y mayor diversidad de organismos. Asimismo, la velocidad de innovación de los productos obtenidos por NBT es mayor en relación a los OGM; y permite, finalmente, que los desarrolladores puedan llegar más rápido con su producto al mercado.

A modo de conclusión, sostuvo que: "el espíritu de la normativa es contemplar a todos los organismos bajo una misma resolución de manera independiente sin que se vincule con las normativas para OGM. Esta normativa da certidumbre a los grupos de trabajo local y esto se observa por la cantidad de desarrollos y consultas realizadas".

Durante el encuentro se resaltó también la gran participación de Argentina en foros, seminarios, webinars, conferencias, entre otros espacios, donde se busca difundir la experiencia del país en la aplicación del marco regulatorio de NBT.

Además, Dalia Lewi respondió preguntas relacionadas a la vinculación internacional y al reconocimiento de la Argentina como centro de referencia de la FAO para la asistencia de otros países para que éstos produzcan sus propias normativas. Se mencionó también que en el año 2018, en el ámbito del CAS, nuestro país participó en la Declaración Internacional a favor de las aplicaciones agrícolas de la biotecnología de precisión y en el 2019 lideró en la Organización Mundial de Comercio la Declaración en pos de destacar la importancia de estas tecnologías aplicadas a la agricultura logrando el apoyo de 13 países.



SUBIR