19/04/2021

Agricultura implementa nuevas medidas de transparencia en el sector agroexportador

Los requisitos incorporados tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, implementó a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), nuevos requisitos para los exportadores de granos, carnes y lácteos a fin de consolidar una más amplia formalización, transparencia y control de la actividad.

La medida, que se oficializó hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2021, responde a la constatación de ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes.

En tal sentido, con vistas a alcanzar los objetivos propuestos desde la cartera agropecuaria nacional se consideró conveniente que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, deban informar para su evaluación, anualmente, y acreditar de modo suficiente, la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera.

Los operadores alcanzados por la resolución deberán informar el detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas; el plan de trabajo para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos. También brindar detalle de personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

Asimismo, deberán dejar constancia del último estado contable certificado y de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

La medida propiciada brindará un horizonte de mayor certidumbre no solo para los interesados en participar en la actividad, sino también para los compradores extranjeros, creando un entorno que contribuya a consolidar más aun la industria agroexportadora de nuestro país, instalándola como marca distintiva en el mundo.
SUBIR