07/04/2021

Basterra participó de la reunión del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas

La cartera agropecuaria nacional fue invitada a participar de este ente, que tiene a su cargo la coordinación, el diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó hoy en forma virtual, de la reunión del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, que presidió el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado del Director del área, Gustavo Vera.

En su intervención, Basterra señaló que "la trata y explotación de personas en el ámbito rural ha sido una constante a lo largo del tiempo y sin dudas es la política, la que tiene que resolver con normas que se ajusten para que se termine ese concepto de explotación y esclavitud, que muchas veces se ha naturalizado en el ámbito de la ruralidad"

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional manifestó que ese trabajo "se tiene que hacer con un criterio de igualdad de oportunidades.

Obviamente rechazar el trabajo infantil, el trabajo esclavo, garantizar que se reciba una justa paga por el compromiso y el trabajo entregado, el salario digno", y aseguró que "eso se logra si estamos organizados, si tenemos reglas claras, y en este sentido, este ámbito del Comité, que ya viene funcionando, para nosotros es un lugar más que propicio para construir visiones y políticas que garanticen estos principios".

Por último, el ministro concluyó que "nuestra participación permanente en ámbitos donde se discuten cuestiones paritarias, condiciones de trabajo, como actores representando al conjunto de la sociedad, para equilibrar las relaciones entre los distintos actores, es determinante, y siempre vamos a estar para que se cumplan estos principios de equidad y justicia".

El Comité Ejecutivo, creado por la Ley N° 26.842/2012 es coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene como objetivo la articulación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de trata y explotación de personas.

Del encuentro también participaron el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
SUBIR