01/04/2021

En Nuestras Manos: Agricultura destinará 37 millones de pesos a proyectos de mujeres productoras de alimentos en la Patagonia

Se aprobaron 7 iniciativas de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, en el marco del Plan nacional destinado a constuir igualdad de género en las condiciones de producción, agregado de valor y acceso a mercados
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra encabezó el primer Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST), de la región patagónica, en el marco del Plan En Nuestras Manos. Participaron también la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el secretario de la SAFCI, Miguel Ángel Gómez, y el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, entre otras autoridades.


En el marco de la iniciativa lanzada por la cartera agropecuaria nacional, se aprobaron 7 proyectos destinados a asistir a las poblaciones más vulnerables, en especial a las mujeres rurales. "Este es un momento cultural muy trascendente. Estamos poniendo en valor el compromiso que ha asumido nuestro presidente en cuanto a la reivindicación de género a través de acciones concretas: este Programa refleja genuinamente ese sentido de la inclusión de la mujer rural", expresó Basterra, y agregó: "Es una política activa para zanjar tantos años de desigualdad e injusticia".

En esta primera etapa se aprobaron siete proyectos de agricultura familiar que involucran a más de 100 productoras, por unos $37.024.025 financiados por el PROCANOR con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar las condiciones de producción de productoras en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

El Plan es ejecutado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los gobiernos provinciales del territorio nacional, promueve la presentación de proyectos productivos destinados a organizaciones, comunidades o grupos asociativos de mujeres rurales de todo el país.

Durante el encuentro, Fernández Arocena destacó el trabajo comprometido de los equipos técnicos, y de quienes están en territorio en la órbita del ministerio. "Llegar a la instancia de Comité requiere mucho trabajo y acuerdos, además de la SAFCI, el INTA, las organizaciones de las provincias, sus autoridades gubernamentales, y de la propia DIPROSE", manifestó.

"El enfoque de género en el desarrollo rural ha ganado espacio en las agendas de los últimos años; construir paridad implica crear las políticas públicas adecuadas. En esa dirección va el Plan en nuestras manos. La discriminación de género es una de las causas estructurales de la pobreza rural. Uno de los mayores desafíos que tenemos en nuestro país es encadenar todo el potencial del mundo rural. Desde este Estado comprometido estamos poniendo nuestro granito de arena en esta causa" expresó el director de la DIPROSE.

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez compartió la importancia de concretar estas políticas públicas a través de construcciones colectivas de trabajo. Sostuvo que "en la política de género hay que crear condiciones concretas y el programa En Nuestras Manos es eso, no son sólo palabras sino gestos palpables". "Este programa -agregó- es fruto del trabajo en articulación con diferentes espacios del Estado, pudimos generar una sinergia positiva que nos permite celebrar hoy este comité".

El Plan En Nuestras Manos, que complementa el Plan Nacional Contra el Hambre, destinará 600 millones de pesos a proyectos de fortalecimiento productivo, agregado de valor y comercialización, tendientes a revertir las desigualdades en términos de ingreso, patrimonio y acceso a la tecnología que enfrentan las mujeres en el ámbito rural.

La iniciativa está destinada a las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal nucleadas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos, y tiene por objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de producción, agregado de valor y acceso a mercados de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional.

Participaron también del acto del Comité el subsecretario de Coordinación Política del MAGyP, Ariel Martínez; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la SAFCI, Hernán Rachid; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino; la directora nacional de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e indígena, Deolinda Carrizo; el director nacional de Agricultura Familiar, Luciano Guichet; el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Raúl Castellini; la referente técnica del PROCANOR, Ana Pont Vergés; autoridades y representantes de los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negroy Santa Cruz, de las agrupaciones y cooperativas beneficiarias, y representantes del INTA en la Región Patagonia.

Los proyectos aprobados (Región Patagónica)

Antes de nombrar las organizaciones que resultaron favorecidas con la evaluación del Comité, Yanina Settembrino, subsecretaria de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar de la SAFCI, subrayó "el momento histórico que estamos atravesando, donde no podemos soportar más las brechas de género que impactan en nuestra sociedad y la brecha de género en el campo argentino es enorme. Estamos decididos a que esa brecha se cierre porque es la manera de construir un modelo agropecuario más justo".

Las agrupaciones beneficiarias de los proyectos del PROCANOR son: Cooperativa de provisión, transformación, industrialización, consumo y comercialización campesina Cocam Limitada; Agrupación Mapuche Curruhuinca; Grupo Asociativo Secretaría de Género UTT Río Colorado; Productoras Construyendo Futuro; Pu Zomo Co; Organización Feley, y Las Chacareras.

Los proyectos aprobados fueron "Zomo Newen Fuerza de Mujer" y "Producción a Escala Familiar para la Comercialización de Pollos para Carne, Huevos y otras Aves en La Comunidad Mapuche Curruhuinca", de la provincia de Neuquén; "Semilla Madre", "Productoras Construyendo Futuro", "Sala de Procesamiento de Productos Pesqueros del Lago Pellegrini" y "Cocina La Matriarcada" (organización Mujeres Feley), de la provincia de Río Negro, y "Buen pasto" de la provincia de Santa Cruz.
SUBIR