31/03/2021

Agricultura y el INVAP acordaron operativizar un sistema de control de buques pesqueros

La empresa nacional proveerá de la tecnología necesaria para fiscalizar a los buques pesqueros que operen en el Mar Argentino
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó un convenio con el INVAP para operativizar el desarrollo del Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información a Bordo de Buques Pesqueros.

Con el objetivo de avanzar en la implementación del proyecto de "Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información Bordo de Buques Pesqueros", el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, se reunió con Gustavo Cabrera y Alejandro Flores, autoridades de la empresa Investigación Aplicada (INVAP).También participó el Director de Control y Fiscalización, el Sr. Leandro Marina.

En ese sentido, INVAP ha presentado una propuesta a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) del alcance de la provisión del análisis y estudio de estrategias posibles para implementar un Sistema de Vigilancia para Buques Pesqueros que operen en el Mar Argentino.

Asimismo, tomarán conocimiento y estudiarán las actividades a ser monitoreadas, actores del entorno operativo, lay out de los buques, artes de pesca, eventos de interés, maniobras ilegales, etc. A tales efectos, contarán con la colaboración de expertos en el campo específico, tanto sea de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) como de otros organismos relacionados, tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la actividad pesquera nacional.

Al respecto, estará a disposición personal de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) que interactuará con el equipo de INVAP en relación a los conocimientos sobre los antecedentes de sistemas de monitoreo pesquero, de buenas prácticas pesqueras y conocimientos de la infraestructura, tecnología y recursos disponibles a bordo.

En virtud de ello, el plan de acción contemplaría la toma de múltiples imágenes de modo que puedan visualizarse las redes en el momento de ser embarcadas desde distintos ángulos para la medición de volúmenes de captura, a su vez, para determinar el de tipo de red y tamaño de la malla. Asimismo, la toma de imágenes que indiquen el uso o no de dispositivos de ividad, de las descargas de redes con el objeto de estimar pesca incidental, de áreas a fin de determinar malas prácticas pesqueras y de seguridad y vigilancia con el fin de corroborar el cumplimiento de horarios, artes de pesca, etc.
SUBIR