31/03/2021

La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales realizó la primera reunión del 2021

Hubo avances en torno a aplicaciones para el Sello Bioproducto Argentino y acciones en torno a grupos de trabajo específicos en áreas clave de biomateriales.
La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) realizó el primer encuentro del año con el objetivo principal de evaluar la solicitud de una empresa que aplicó al Sello Bioproducto Argentino. En este marco, se continuaron también las actividades vinculadas al Sello, y a la conformación de nuevos espacios de elaboración de documentos técnicos de la materia.




Vale mencionar que la importancia del Sello Bioproducto Argentino radica en que se trata de una certificación que distingue productos basados en materias primas renovables de origen agroindustrial y que se asocia con la industrialización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad en el país. Además, no solo promueve el uso de productos renovables, sino que también cuenta con la promoción y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Participaron de la jornada los representantes de las entidades que componen la Comisión, además, las empresas Malon Bikes y Get Wild, que obtuvieron el Sello en la primera edición y tuvieron un espacio para contar cuál fue el impacto del Sello Bioproducto Argentino en su organización. También participó una empresa de pinturas ecológicas aspirante al Sello, que utiliza un residuo lácteo como insumo principal para la fabricación de pintura látex para pared, evitando el desecho de este residuo.

Asimismo, el espacio también ofreció lugar a comentar sobre la aprobación de las modificaciones del Programa Bioproducto Argentino, realizar la revisión de las auditorías anuales de los solicitantes que obtuvieron el Sello Bioproducto Argentino (Get Wild y Malón Bikes) y evaluar la solicitud de una empresa que actualmente aspira a obtener el Sello.

Además, se presentó la propuesta de una nueva dinámica que consiste en la integración de grupos de expertos para la evaluación de solicitudes al Sello "Bioproducto Argentino". Los grupos de evaluación de las solicitudes del Sello Bioproducto Argentino serán compuestos por técnicos de la Coordinación de Innovación y Biotecnología y miembros e invitados de la COBIOMAT, según se considere para cada caso.

Por último, se trató el "Plan de Acción para el Sector de Biomateriales y Bioproductos". En donde se conformaron grupos de trabajo sobre áreas estratégicas, entre ellas: materias primas, biodiseño, bioplástico, criterios del sello, entre otros.

La reunión finalizó habiendo cumplido con el tratamiento de todos los puntos de la agenda propuesta y con el compromiso de los miembros de avanzar en las actividades propuestas por el Plan de Acción previamente aprobado de manera organizada y colaborativa por parte de todos los miembros.
SUBIR