10/03/2021

Argentina participó del Seminario Internacional de Agroecología, Agricultura Familiar y ODS: políticas públicas en América Latina

El proyecto promueve la socialización y el intercambio de experiencias sobre políticas públicas para la agroecología
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca participó de la apertura del Seminario Internacional de Agroecología, Agricultura Familiar y ODS: políticas públicas en América Latina , al ocupar la Presidencia Pro-Témpore de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), a través de Yanina Settembrino , subsecretaria de Desarrollo Territorial de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.




Este seminario, realizado en el marco del proyecto Sembrando Capacidades, entre la FAO y los gobiernos de Colombia y de Brasil, promueve la socialización y el intercambio de experiencias sobre políticas públicas para la agroecología y busca identificar las principales acciones y desafíos para la región.

Al abrir el seminario, Settembrino ratificó el compromiso de Argentina con la agenda internacional "que supone reafirmar la necesidad de una estrategia regional para cualquier proyecto de desarrollo para nuestra región, para América Latina, para Sudamérica, y en este caso también para el Mercosur" .

La subsecretaria subrayó que "la alianza entre agroecología y agricultura familiar es una solución clara a varios de los problemas que tiene la región, tales como la crisis de alimentos, la crisis ambiental, y la crisis de desigualdad, cuya máxima expresión es la brecha de género".

Luego destacó que en estas crisis "el Estado es un actor central, pero en alianza con las organizaciones comunitarias, con los campesinos y las campesinas del territorio, con las familias de la Agricultura Familiar. Es la manera de pensar y desarrollar acciones concretas y políticas públicas que realmente sean exitosas y marquen un antes y después en el desarrollo de esto". En este sentido, señaló que también "es necesario el compromiso de los poderes legislativos para impulsar herramientas que posibilitan planes sostenibles en el largo plazo".

Sobre el final de su discurso, Settembrino invitó a "plantearnos el valor de la familia campesina y no el costo. Desde los Estados debemos pensar que una familia de la agricultura familiar que desarrolla la agroecología en su unidad productiva, en su territorio, es una familia que tiene un gran valor para nuestros países, para nuestra región, incluso para la humanidad. Así que debemos empezar a pensar en el valor que nuestras familias campesinas tienen en el territorio y no ya en los costos que esto genera, porque sino sería una batalla desigual".

Por su parte, el representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, evaluó que "la agroecología ya es una ciencia madura con años de trabajo científico, de políticas y de implementación", por lo que apreció el evento como "una buena oportunidad para ver dónde estamos situados en este momento, particularmente mirando hacia las políticas".

El seminario se realizó entre el 9 y 10 de marzo de forma virtual, en la plataforma de videoconferencia Zoom, con traducción simultánea al portugués y al español. Durante el evento se presentaron experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

En el primer día el primer panel abordó el eje "Sociedades rurales prósperas e inclusivas". Se compartieron experiencias de los instrumentos de política que favorecen los efectos de la agroecología en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de territorios inclusivos. Participaron el director de Sistemas Productivos Alternativos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Patricio Dowbley; Emma Siliprandi, oficial de agricultura romaní de la FAO; y el director de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), Fernando López.

Durante la segunda jornada se trataron los ejes "Sistemas alimentarios y dietas sostenibles" y "Gestión sostenible de los recursos naturales y resiliencia de los medios de vida".

El proyecto Sembrando Capacidades es realizado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC / MRE), el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). El evento también cuenta con el apoyo de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF Mercosur) y está vinculado a la iniciativa de la FAO para ampliar la escala de la agroecología.
SUBIR