06/03/2021

Mendoza: El ministro Basterra acompañó al Presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina

Durante el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina se presentó el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030. Además, durante la jornada de ayer, el Ministro participó de la Vendimia Ganadera, el Instituto Nacional del Vino (INV), las Bodegas Crotta y la Finca Don Jorgito.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez participaron este medio del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), donde se presentó el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Luján de Cuyo, Mendoza. También acompañaron al primer mandatario, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

"Hace 18 años cuando Nestor era presidente llevamos adelante el primer plan estratégico para la industria de la vitivinicultura. Lo hicimos convencidos de que la Argentina allí tiene un potencial enorme para desarrollar. A muchos lugares el vino llega y está signado por la calidad. En aquel momento dijimos tenemos que darle potencia a toda la actividad, donde aparecen a veces separados, pero nunca debieran estarlo, a los que producen la uva y a los que industrializan el vino", expresó el Presidente.

"Somos el quinto país más importante en la producción de vino industrializado. Los argentinos tenemos que darnos cuenta que hay un potencial de desarrollo enorme que no debemos desaprovechar. El secreto para que esto funciones está en el trabajar juntos. Les garantizo que el estado nacional estará al lado de cada uno de ustedes para apoyar la industria vitivinícola, como hicimos con Nestor, y que el Plan le sirva a toda la argentina", enfatizó Fernández.

El Gobernador Suarez durante sus palabras, destacó el trabajo de los productores del sector en un año de características excepcionales y por eso quiero agradecer el esfuerzo hecho por todos los que posibilitaron que se levantara la cosecha. Y que nuestra industria más representativa siguiera adelante a pesar de las dificultades".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró hoy que "hay que potenciar el bienestar general para construir una Argentina que nos incluya a todos, para que mendocino, sanjuanino, riojano o de cualquier provincia pueda seguir viviendo ahí, para que las empresas puedan ser dirigidas por sus coterráneos y que sus empresarios vivan en su tierra y generen bienestar en sus comunidades".

"Que el vino sea el mejor embajador de nuestro país ante el mundo no es casualidad, si no que es producto de la interacción de los actores de la cadena", indicó Basterra al señalar que "los desequilibrios se resuelven con instancias de debate, como las que venimos proponiendo desde el Gobierno Nacional, como el Consejo Económico y Social donde se están reuniendo los empresarios, los trabajadores, y los Estados para promover un esfuerzo compartido destinado a la recuperación de Argentina".

"El nivel de desarrollo de la industria del vino en la Argentina, que le permite ubicarse entre las más importantes del mundo, genera un escenario propicio para que se realicen tanto los empresarios como los trabajadores", finalizó el Ministro.

Previo a las palabras oficiales, la cartera agropecuaria nacional, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), representado por su presidente Martín Hinojosa, y el SENASA, por su vicepresidente, Carlos Milicevic; avanzó en la firma de un convenio destinado seguir mejorando la sanidad vegetal de los viñedos, y la generación de un sistema único de documentación de tránsito vegetal para los productores.

Siguiendo con los discursos de la jornada, el presidente de COVIAR, José Zuccardi agradeció la presencia de las autoridades nacionales y manifestó: "Hoy presentamos la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina, un plan para toda la cadena con foco en la innovación y sostenibilidad social y ambiental. Construido en un marco participativo y democrático.

A su turno, la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, reafirmó "el total compromiso para que pueda materializarse el Plan Estratégico PEVI 2030, lograr una vitivinicultura inclusiva, con competitividad sistémica, aportando a la equidad territorial y social, y cuidando el ambiente".

En este sentido, Hinojosa, manifestó que "esperamos que a partir de la recuperación alcanzada en 2020, los productores logren una mejora en su rentabilidad", al recordar la importancia que tiene esta economía regional para nuestro país".

Cabe recordar que en el día de ayer, Basterra, presenció, junto al vicegobernador Mario Abed y a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la Vendimia Ganadera, una iniciativa que tuvo este año su primera edición y busca fortalecer una actividad que aún está poco difundida en la provincia de Mendoza.

En ese evento, el Ministro destacó "el desarrollo de la ganadería mendocina que va tomando cada vez más impulso, y contribuye a que tengamos un modelo sostenible de producción bovina". En la misma dirección, Sagasti señaló: "Es muy importante para la provincia también destacar otra de sus actividades productivas como en este caso la ganadería. "El Gobierno Nacional, como señaló el Ministro, está impulsando mesas de diálogos para debatir al interior de las cadenas, temas de precios, como los insumos, la comercialización y las exportaciones, y todo lo que tiene que ver con la producción y el trabajo", destacó la Senadora Nacional.

Basterra y Sagasti también participaron de una recorrida el Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde dialogó con las y los trabajadores del laboratorio, y visitó la finca Don Jorgito; acompañado por el ya mencionado Milicevic, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José Romero. Más tarde, realizaron un recorrido por las instalaciones de las Bodegas Crotta. "Este tipo de bodegas tienen en el comercio exterior una gran oportunidad, como también en el mercado interno, donde en el último año tuvieron una gran recuperación", aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional al comentar su visita a las instalaciones de las Bodegas Crotta.

La agenda desarrollada por las autoridades nacionales en el marco de las celebraciones de la Vendimia 2021, contempló también la participación del Ministro en una reunión con la Asociación de Viñateros de Mendoza, que reúne a los pequeños y medianos productores, donde analizaron la construcción de espacios de interacción para abordar los requerimientos que demanda el crecimiento de la actividad.

En las actividades del viernes, también estuvieron la diputada nacional Marisa Uceda; los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael), Daniel Orozco (Las Heras), Víctor Rufeil (San Martín) y Walther Marcolini (General Alvear), y los ministros provinciales Mariana Juri (Turismo), Victor Ibáñez (Gobierno), Ana María Nadal (Salud) y Mario Isgro (Infraestructura).


SUBIR