05/03/2021

Presentación del programa SemillAR en Jujuy y Salta

Se trata de un programa de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación que promueve un sistema de producción de semillas adaptadas a los diversos territorios y climas de nuestro país, a través de la multiplicación en territorio y el rescate de variedades locales.
En el marco de un trabajo articulado entre la  Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina Indígena (SAFCI), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se organizó un encuentro con los equipos técnicos de ambos organismos de las provincias de Salta y Jujuy donde se precisaron aspectos del programa. 

"El objetivo del encuentro con los compañeros y compañeras de la SAFCI y con los técnicos de la Regional Salta y Jujuy del INTA  es difundir el programa y seguir incluyendo a compañeros ligados a la producción de semillas al SemillAR. Es un camino que tiene una idea fuerza que es la de instalar el SemillAR en la Argentina" aseguró Alberto Chiavarino, Director del programa. 

El funcionario valorizó que este programa aspira a la presencia del Estado en los territorios a través de todas sus estructuras. Por eso, -amplió- se cuenta con la participación  de la SAFCI y el INTA  junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y universidades nacionales con el fin de generar una planificación adecuada de la política pública que incluya a todos los actores".

Para Gustavo Tito, referente Nacional del SemillAR por el INTA, la idea al organizar este encuentro con los equipos nacionales de ambos institutos  es "que los equipos técnicos de SAFCI e INTA se manifiesten y se saquen las dudas sobre los objetivos del programa   que busca rescatar y  valorizar  la semilla nativa y criolla producida por la AFCI" 

"Además de  poner en valor no solamente la selección y mejoramiento que hacen estos y estas productores/as sino también tratar de que algunas organizaciones se involucren en la comercialización de semillas para la propia AFCI. En términos económicos sería la sustitución de importaciones, es decir que no se compren más semillas ya que las hay, hay que valorizar los recursos que tenemos"-agregó.

Por su parte Verónica Lozano, asesora de la SAFCI y parte del equipo coordinador nacional del programa, subrayó la importancia de revalorizar el rol histórico de las comunidades, y de las mujeres de la AFCI en particular, en este trabajo fundamental y estratégico para el desarrollo nacional. 

Durante la presentación los equipos técnicos de ambas instituciones pudieron expresar sus ideas y formularon propuestas de acción en los territorios. En ese sentido María Laura Agüero, coordinadora del encuentro por parte del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA expresó el valor del encuentro "horizontalizamos la información, compartimos los antecedentes y experiencias precedentes al programa en el territorio y se delinearon acciones conjuntas en el territorio. Finalmente concluyó "fue un espacio necesario y proactivo".

Cabe destacar que existe una idea común en los territorios y en el equipo nacional del SemillAR y es la que considera a  la semilla como un producto histórico y cultural que encierra la clave del modelo de producción de alimentos.  Por eso asegurar su resguardo y multiplicación en el territorio para recuperar la agrobiodiversidad resulta prioritario para esta gestión. 
SUBIR